Andina

Cajamarca: municipio de Chirinos llevó ayuda para damnificados por deslizamiento en Cunía

Caserío del distrito de San Ignacio fue sepultado en un 90 % por la tierra. Afortunadamente no hay fallecidos

En Cunía habitaban 78 familias, es decir más de 250 personas, que vivieron momentos de pánico.

En Cunía habitaban 78 familias, es decir más de 250 personas, que vivieron momentos de pánico.

18:23 | Lima, nov. 26.

La municipalidad distrital de Chirinos, en la región Cajamarca, llevó ayuda para las 43 familias damnificadas por el deslizamiento de un cerro que en la víspera sepultó un 90 por ciento del caserío de Cunía. Desaparecieron varias viviendas, pero afortunadamente no hay víctimas mortales que lamentar.

“Gracias a Dios todas las familias lograron salir a tiempo, porque sabían que un hecho como este podría ocurrir en cualquier momento debido a filtraciones. Desde lejos veíamos como el deslizamiento de tierra tapaba las casas”, manifestó uno de los 180 damnificados reportados hasta el momento. 

Se supo que un estudio geológico determinó que las fallas serían a causa de los sembríos de arroz en la parte alta, pero nunca se pusieron de acuerdo para que dejaran de cultivar en esa zona.


En Cunía habitaban  78 familias, es decir más de 250 personas, que vivieron momentos de pánico, porque –según refieren– las autoridades regionales, locales e instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hicieron caso omiso a sus alertas y demandas.


"A las dos de la tarde bajó gran cantidad de tierra y tapó toda la losa deportiva,  la gran mayoría de las viviendas, así como una escuelita temporal. No hemos podido sacar nada", dijo entre lágrimas otro poblador.


Por ello, los damnificados solicitan a las autoridades del distrito de Chirinos y la provincia de San Ignacio, que se les reubique en otra zona, porque tienen que ir a otros caseríos para que les brinden cobijo, porque están a la intemperie, sin agua, sin luz, sin casa.

Añadieron, que el alcalde de Chirinos se comprometió a comprar terreno para la reubicación hace mucho tiempo;  sin embargo, no cumplió con su palabra.

Más en Andina:



(FIN) TMC
GRM

Publicado: 26/11/2022