Andina

BonoGas residencial permite que más de 3 millones de peruanos tengan gas natural

Cobertura de esta iniciativa supera las 911,000 conexiones domiciliarias en Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad

BonoGas.

BonoGas.

12:05 | Lima, abr. 5.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el programa BonoGas residencial ha permitido que más de 3 millones de peruanos cuenten con acceso a gas natural en sus hogares con una cobertura que supera los 911,000 hogares atendidos hasta la actualidad, llevando energía limpia y generando un importante ahorro en la economía familiar.

El programa tiene cobertura en las regiones de Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad, y permite el financiamiento de hasta tres puntos de consumo de gas natural dentro de cada hogar atendido, lo que permite usar este recurso en la cocina, la terma y en el secado de la ropa, con un ahorro que bordea el 70 % en comparación con los costos que demanda el uso de la energía eléctrica.

“El proceso de masificación de gas natural es una de las tareas principales iniciadas por este gobierno, por eso resulta satisfactorio saber que ya son miles de hogares los beneficiados con este apoyo que brindamos”, señaló recientemente el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, destacando que llevar este recurso a los hogares del país es uno de los grandes objetivos de la administración del presidente Pedro Castillo.

En la región Lima y Callao existen a la fecha más de 871,000 conexiones; seguida de Ica con más de 19,000 hogares; en tercer lugar, se encuentra La Libertad con una cifra superior a los 15,000 beneficiarios, y finalmente Áncash con más de 5,000 familias favorecidas.

Para este año, el programa BonoGas residencial estará implementándose también en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Cabe precisar que los hogares beneficiarios de este programa, deben estar ubicados en manzanas calificadas como de estrato bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto, según el plano estratificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), además de ubicarse cerca de las zonas donde se encuentran las redes de distribución de gas natural.

BonoGas residencial costea hasta el 100 % de la instalación del gas natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento es del 50 % al 75 % para familias de nivel socioeconómico medio o medio bajo, respectivamente. En estos casos, el saldo se paga mediante el recibo mensual y con un plazo de devolución de hasta 10 años sin intereses.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 5/4/2022