Andina

BCRP: economía peruana se dinamizará en el último trimestre del 2022

Destacó que PBI se ha mantenido por encima del nivel prepandemia

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

21:16 | Lima, dic. 2.

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que la economía peruana se dinamizará en el último trimestre del presente año, con lo cual el PBI registraría un crecimiento de 3% en el 2022.

“Estamos esperando que la inversión pública ayude por el lado del gasto y por el lado de sectores, vemos una recuperación de la producción minera”, explicó tras su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

En la presentación ‘Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023’, el jefe del BCRP proyectó que para el próximo año se espera un avance limitado de las actividades no primarias, relacionadas al consumo, ello, por una contracción de pesca y su manufactura asociada, así como un bajo crecimiento de la producción minera. 

“El crecimiento de 2023 estará en línea con la recuperación esperada de minería y asumiendo un año de condiciones normales para la pesca”, anotó.

Adelantó que por el lado del gasto se prevé que la inversión privada se mantenga en niveles similares al 2022 afectada por bajas expectativas empresariales y el menor impulso de la autoconstrucción.

“En tanto, la inversión pública de 2023 estaría afectada por la baja ejecución de los gobiernos subnacionales”, subrayó.


Niveles prepandemia


Seguidamente, Velarde Flores destacó que la economía peruana se ha mantenido por encima de su nivel prepandemia desde mediados de 2021.

En ese sentido, precisó que el índice desestacionalizado a septiembre de este año es de 104.4 puntos, tomando como referencia (100 puntos) el cuarto trimestre del 2019.

Cabe recordar que el jefe del BCR afirmó que la política que muestre el Banco Central el 2023 no afectará el crecimiento económico del país.

“Otros países, en la región inclusive, están buscando causar recesión en su economía para detener la inflación. En nuestro caso, creemos que sí se puede controlar inflación expandiéndonos en torno al crecimiento potencial, sin causar recesión”, subrayó.

Proyectó que la economía peruana, de acuerdo al último reporte de inflación del BCRP, crecerá 3.0%, el cual se aproxima al crecimiento potencial del país (2.9%).

Más en Andina:



(FIN) RGP

Publicado: 2/12/2022