Andina

BCR prevé un descenso importante de la inflación en julio y agosto

Estamos esperando que la tasa de inflación empiece a reducirse desde julio

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

15:01 | Lima, jun. 17.

El Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que la inflación en Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos.

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que el año pasado Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.
  
“Cuando lleguemos a marzo  y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1 % y 3 %”, dijo. 

Destacó que Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica. 

Velarde afirmó que entre marzo y junio del 2022, se continuó con la normalización de la posición de política monetaria iniciada en agosto del 2021. “Con la elevación de la tasa a 5.5 % en junio se acumula once incrementos hasta la fecha”, anotó.

La inflación interanual aumentó a 8.09 % en mayo, desde 6.15 % en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Desde el último Reporte, los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50 % en lo que va del año) y gas natural (127 %), así como de alimentos como el trigo (42 %), maíz (25 %) y el aceite de soya (19 %).


Baja precio de urea

Velarde apuntó que el precio internacional de la urea creció 263 % en el 2021 y a mayo del 2022 acumula una caída de 21 %. A nivel minorista el precio subió 145 % en el 2021 y acumula un aumento de 17 % en abril del 2022, agregó.

Añadió que ante el encarecimiento de los fertilizantes, los productores han recurrido a la sustitución de la urea por nitrato y sulfato de amonio, así como por otros fertilizantes.

Comentó que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron incrementándose y en mayo del 2022 ascendieron a 4.89 %, ubicándose temporalmente por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Manifesto que para el 2022 se proyecta que la inflación se ubique en 6.4 % debido al incremento de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada. 

A fines del 2023 se posicionaría en 2.5 %, regresando al rango meta en el tercer trimestre, en un contexto de cierre progresivo de la brecha producto y reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.


Deuda más baja de la región

Por otro lado, manifestó que vamos a tener la deuda versus producto más baja de la región de -1.5 % este año.

Refirió que el déficit fiscal se reduciría hasta 1.8 % del PBI en el 2023 en respuesta al incremento de los ingresos corrientes y a la reducción de los gastos de respuesta frente a la pandemia del covid-19.

“La deuda bruta se reduciría en el 2022 y 2023 dada la trayectoria decreciente del déficit fiscal”, previó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 17/6/2022