Andina

Bajas temperaturas extremas exponen a riesgo muy alto a 8,897 poblados de 13 regiones

Mayor población en riesgo se focaliza en Puno, Ayacucho y Arequipa en el presente trimestre, precisa Cenepred

El Cenepred recomienda difundir los resultados del presente escenario de riesgo por bajas temperaturas entre los gobiernos regionales y locales, los cuales deben priorizar sus zonas de intervención en relación a las cifras obtenidas, principalmente en zonas donde se haya identificado a la población más vulnerable (menores de 5 años y mayor de 60).

07:32 | Lima, jun. 22.

Por Teresa Mariscal Córdova

Frente al pronóstico de temperaturas mínimas previsto para junio hasta agosto del 2022, se estima que 8,897 centros poblados distribuidos en 13 regiones estarán expuestos a riesgo muy alto por las bajas temperaturas; los mismos que comprenden 633,125 habitantes; 192,229 viviendas; 404 establecimientos de salud; 2,412 instituciones educativas y 434,848 hectáreas de superficie agrícola.

Así lo indica el escenario de riesgo por bajas temperaturas, según el pronóstico para dicho trimestre, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Los 13 departamentos alertados son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco,  Junín,  Moquegua, Pasco,  Puno, Tacna y Lima.



En este mismo escenario hay un total de 36,016 centros poblados expuestos a riesgo alto por descensos de temperaturas, que abarca 6’529,525 habitantes; 1’840,669 viviendas; 4,231 establecimientos de salud, 22,310 instituciones educativas y 3’298,904 de hectáreas de superficie agrícola, distribuidos en 17 departamentos: Amazonas,  Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica,  Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.


El informe técnico también señala que la mayor parte de la población con riesgo muy alto por bajas temperaturas para el presente trimestre se focaliza en el departamento de Puno, representando el 73.1 % (463,205 habitantes) del total, seguido de Ayacucho y Arequipa con el 8.3 % y 7.9 % respectivamente; mientras que los otros 10 departamentos, completan el 10.7 % restante (67,595 habitantes) de la suma total. Vea el siguiente cuadro: 


Respecto a la población en riesgo alto, el departamento con mayor población expuesta es Arequipa y le siguen  Cusco, Junín y Puno, los cuales abarcan un total de 3’725,517 habitantes, que representa el 57% del total; mientras que los 13 departamentos siguientes, completan el 43% restante, tal como se detalla en la siguiente figura: 



Para fines de este análisis, en el ámbito nacional, los valores de las temperaturas mínimas se han clasificado en cinco rangos, que van desde los valores más altos (17 a 24 grados celsius), que representan los ámbitos menos susceptibles a las bajas temperaturas, hasta los valores más bajos (15 a 5 grados bajo cero), que por el contrario corresponden a los ámbitos de mayor susceptibilidad a las bajas temperaturas. 

Recomendaciones 


Ante lo informado, el Cenepred recomienda difundir los resultados del presente escenario de riesgo por bajas temperaturas entre los gobiernos regionales y locales, los cuales deben  priorizar sus zonas de intervención en relación a las cifras obtenidas, principalmente en zonas donde se haya identificado a la población más vulnerable (menores de 5 años y mayor de 60).

“Frente a un panorama que muestra un periodo en el cual podría desarrollarse un evento La Niña débil es oportuno que los gobiernos regionales y locales realicen las labores de reducción y prevención del riesgo de desastre”, remarca el estudio.

El Cenepred recuerda que el pronóstico estacional del Senamhi prevé que para el periodo junio-agosto 2022 (trimestre más frío) las temperaturas mínimas se presenten por debajo de lo normal en la costa central y sur, y en la sierra suroccidental; mientras que en la selva norte se presentarían valores superiores a lo normal con una probabilidad de 41%. En el resto del país, las temperaturas mínimas oscilarían dentro de sus valores normales.

Condiciones climáticas de las temperaturas del aire


En ese contexto, el Cenepred precisa que este martes 21 de junio se inicia la estación de invierno en el hemisferio sur. Durante este periodo las heladas meteorológicas (en la Sierra) y los friajes (en la Selva) empiezan a ser más fuertes e intensos.


Debido a que, climáticamente el Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima más hacia el continente y en ocasiones se transforma en un Anticiclón Migratorio ingresando al continente desplazándose hacia la región amazónica, este condiciona caídas bruscas de temperatura del aire en la región tropical continental, evento que es anticipado por lluvias y vientos sobre la Amazonía peruana. 

Por otro lado, añade que las heladas meteorológicas son generadas por invasión de aire seco del Pacífico Tropical, favoreciendo la pérdida de humedad en los Andes y consecuentemente la pérdida de calor y ocurrencia de heladas o caídas intensas de temperatura del aire (por falta de cobertura nubosa).

Durante  julio, agrega el Cenepred, el Anticiclón del Pacífico Sur se intensifica registrando presiones más elevadas en su núcleo, y adopta una forma meridional. En ocasiones, este gran sistema se disgrega y se forman las llamadas “Altas Migratorias”. Estas formaciones dinámicas se desplazan de sur a norte y fortalecen a los frentes fríos que incursionan en el territorio peruano.

Enagosto, la región sur del Perú (sierra y selva) continúa siendo afectada por intensas invasiones de frentes fríos provenientes de latitudes altas, incluso en mayor frecuencia que en el mes de julio. Estas incursiones de masa de aire polar fría y seca, conocidas como friaje, ocasionan descensos bruscos de la temperatura del aire de hasta 15 grados Celsius en solamente horas. Asimismo, el Anticiclón del Pacífico Sur fortalece su núcleo y se extiende en gran área del Pacífico. 

De otra parte, los sistemas de circulación en alta y media atmósfera también propician la ocurrencia de otros eventos fríos como helada y nevada tanto en la sierra sur como central.

El invierno y efectos negativos en la población


El Cenepred subraya que los descensos de temperaturas que se producen durante el invierno pueden hacer que las condiciones climáticas consideradas confortables para el ser humano puedan sobrepasar los umbrales de adaptación, produciendo la pérdida de sensación de confort térmico pudiendo ocasionar principalmente daños a la salud, sobre todo si las condiciones de vida de las personas no presentan las características adecuadas para afrontarlas. 

Las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), reportan que el mayor porcentaje de episodios por neumonías corresponde a los niños menores de 5 años. En segundo lugar, se encuentra el grupo de adulto mayor (personas de 60 años a más).


Por otro lado, los cultivos y el ganado a menudo experimentan daños importantes cuando se exponen a estos descensos, principalmente en las áreas de mayor susceptibilidad a las bajas temperaturas.

Datos 

Para el desarrollo del escenario de riesgo por bajas temperaturas se contó con la colaboración del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), entidad pública que proporciona información climatológica confiable, para identificar las zonas más susceptibles a las bajas temperaturas. 

Asimismo, contribuyeron el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Minsa, Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entidades que brindaron información estadística correspondiente a los elementos expuestos.

Más en Andina:

(FIN) TMC/MAO
GRM

Publicado: 22/6/2022