Andina

APEC destaca proyecto de Indecopi sobre publicidad digital

Organismo internacional lo cataloga como “ejemplo de buena práctica”

Sede del Indecopi. ANDINA/Difusión

Sede del Indecopi. ANDINA/Difusión

17:42 | Lima, ago. 18.

La Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) felicitó a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi por la elaboración del destacado reporte de conclusión realizado en el marco del Proyecto “Diálogo Público Privado sobre Estándares de Publicidad en la Economía Digital”.

Dicho documento, presentado en junio del presente año a APEC, constituye el reporte final del proyecto liderado por la CCD del Indecopi, el cual incluye los logros y objetivos alcanzados, en el marco de las reuniones de altos funcionarios del Foro APEC, realizadas en Chile en el 2019.  

Para la Secretaría de APEC, el reporte elaborado por el Indecopi “es uno de los mejores de los últimos tiempos”, por lo que será compartido como ejemplo de buena práctica con otras economías del bloque que cuenten con proyectos en curso. 

Cabe precisar que es la primera vez que el Indecopi recibe dicho reconocimiento por el liderazgo de proyectos para APEC. 

Este proyecto tuvo por finalidad intercambiar experiencias entre el sector público y privado, sobre las prácticas publicitarias empleadas en la economía digital y abordar los desafíos que conlleva la publicidad digital en el marco de una competencia justa, con la finalidad de desarrollar estándares de publicidad para el comercio electrónico.  

En este reporte se recogen los resultados derivados del proyecto, entre los cuales se encuentran: 
(i) La mejora de la comprensión de la publicidad en la economía digital. 
(ii) La mejora de la capacidad de los reguladores en la proposición de políticas sobre publicidad y la capacidad de los empresarios para autorregular sus prácticas publicitarias en la economía digital. 
(iii) El intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimiento sobre las prácticas publicitarias en la economía digital aplicadas a economías miembro de APEC. 
(iv) Aplicación de la guía de recomendaciones para la implementación de nuevas políticas. 

Para la elaboración del proyecto “Diálogo Público Privado sobre Estándares de Publicidad en la Economía Digital” el Indecopi contó con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar). 

Finalmente, la CCD informó que se cumplieron todos los objetivos trazados en el proyecto, como la ejecución de un evento internacional con representantes del sector público y privado en agosto del 2019 y la aprobación y publicación en el sitio web oficial de APEC de la “Guía de Publicidad Digital: Recomendaciones sobre Estándares Publicitarios en la Economía Digital”.

La referida guía en inglés se encuentra en el siguiente enlace: www.apec.org/publications/2022/03

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 18/8/2022