Andina

Antes botadero, hoy un pulmón verde: conoce el Ecoparque de Jesús María [video]

Un lugar donde se aprende a reciclar, elaborar abono orgánico y crear un biohuerto en casa.

El Eco Parque es un lugar donde grandes y chicos aprenden a amar el medio ambiente, en base a una cultura de reciclaje. Foto: ANDINA

12:30 | Lima, dic. 24.

Por Susana Mendoza

El único Ecoparque del país se encuentra en el Campo de Marte, en Jesús María, un lugar donde el verde y otros colores de la naturaleza hacen sentir a grandes y chicos que están en el paraíso pero además alberga hermosos objetos decorativos hechos a partir de deshechos.

Desde la entrada, en la esquina formada por las avenidas 28 de julio y Salaverry, el público puede sentir que está dejando la selva de cemento para adentrarse en un oasis lleno de árboles, plantas y flores y una variedad bancas, maceteros y adornos elaborados con plástico, caucho, parihuelas de madera y hasta platos descartables.


La entrada a este pulmón verde, de casi una hectárea de extensión, no se monetiza en soles sino con la entrega de dos botellas de plástico. A partir de allí empieza un recorrido lleno de armonía, que, sin percibirlo, va dejando atrás el ruido de la ciudad.

Mobiliario del Ecoparque


Los visitantes pueden encontrar en el Ecoparque la gruta de Santa Rosa de Lima elaborada a base de ecoladrillos, es decir botellas de plástico rellenas de forma compacta con papeles cortados de diferente tamaño. Hasta un pozo de los deseos se ha fabricado con ellos, además de sogas y fierro de corral, en donde grandes y pequeños tiran sus monedas pidiendo sus deseos a la santa patrona.


En el trayecto hacia la planta de reciclaje que se encuentra en el Ecoparque, convertido en referente de educación ambiental para municipalidades de Lima y diferentes regiones del Perú, se observan jardines verticales hechos con botellas plásticas recicladas a las que se les introduce tierra y se siembra una planta que no requiere de mucha agua para mantenerla. 

Los jardines verticales adornan el Ecoparque y son modelos que pueden replicarse en casa.

Un sube y baja de parihuelas de madera remozadas y barnizadas son la alegría de los pequeños, quienes también disfrutan de la serpiente hecha con llantas y de otros animales elaborados a base de troncos delgados que caen de los árboles. La creatividad pareciera no tener fin en este lugar.

Educación ambiental 

Para Ana Mendoza, asesora de la Gerencia de Sostenibilidad y Servicio a la Ciudad de la municipalidad de Jesús María, haber creado el Ecoparque ha sido un gran logro porque se hizo sobre una zona del Campo de Marte que fue el botadero de desperdicios de la feria artesanal que funcionó allí durante años.

Así encontró la actual gestión la zona donde hoy existe el Ecoparque.  Al fondo, los stands de la feria artesanal.

Hoy se ha convertido en una escuela donde llegan escolares de diferentes distritos de la capital; incluso los alcaldes de Lima Norte y Lima Sur estuvieron allí para saber cómo tener su propio Ecoparque en su distrito. 

Al Ecoparque llegan escolares de todos los distritos de Lima para recibir educación ambiental.

“Con mucho amor y esfuerzo hicimos realidad el sueño de crear un parque en donde se enseñe a los vecinos, chicos y grandes, a cuidar el ambiente de manera lúdica. Para cuidar la naturaleza no se necesita invertir grandes sumas de dinero, se puede hacer a costo cero”, comenta Mendoza a la agencia Andina.

Visión de ciudad moderna


Las alas de un ángel hechas con botellas de plástico, una enorme ola elaborada con papeles y chapitas, los fierros de viejos paraguas, el vivero que reproduce plantas permanentes y de estación, el área donde se elabora abono orgánico (composta) y un biohuerto son las pruebas de que un trabajo conjunto entre la autoridad edil, vecinos y empresas del distrito, educadores y recicladores puede cambiar la cultura de la gente.

Las alas de Ángel se hicieron con 1,459 botellas de plástico y 800 platos descartables.

El alcalde distrital Jorge Quintana sostiene que, para lograrlo, es necesario tener una visión de ciudad moderna eco sostenible y contar con el involucramiento de aliados estratégicos para pasar de una visión lineal de la economía a una visión circular de la economía.

Vivero del Ecoparque siembra plantas permanentes y de estación con abono orgánico que produce allí mismo.

“El alcalde tiene que trabajar para el desarrollo y embellecimiento del distrito, tiene que educar a la población en la cultura del reciclaje para efectivamente cuidar el medio ambiente”, precisa.

Cómo visitar el Ecoparque


El Ecoparque atiende de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. Se ubica en el Campo de Marte y se ingresa por la Av. 28 de Julio. Si desea visitarlo en grupo o es docente de una escuela puede contactarse al Instagram jmecosostenible.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 24/12/2022