El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó hoy que las lluvias intensas que ocurren en la sierra ancashina han provocado daños en las provincias de Pallasca, Yungay y Huaraz.
En Yungay, un deslizamiento afectó la vía vecinal ruta AN-828 (tramo Runtu-Erapampa). El tránsito vehicular se encuentra interrumpido; no obstante, se cuenta con una vía alterna (vía departamental Yungay-Llanganuco).
Según la evaluación de daños, unos 40 metros de la vía vecinal (trocha carrozable) AN-828 fueron afectados. La municipalidad intervendrá con maquinaria pesada para la ampliación de la plataforma vial y la construcción de un muro de contención.
De acuerdo con el reporte del COER Áncash, debido a la inestabilidad del talud superior y la ocurrencia de las precipitaciones pluviales constantes se generó un derrumbe que dejó bloqueada la vía nacional PE-3NA, tramo La Banda-Llapo, en kilómetro 118+240 (sector Hierba Buena), en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca.
Filtraciones
El alcalde de Llapo informó que coordina con los representantes de Provías Nacional el retiro de material de derrumbe y pronta rehabilitación del camino.
Asimismo, en Huaraz se registró el colapso de dos ambientes de una vivienda ubicada en el caserío de Secsecpampa del centro poblado de Monterrey, en el distrito de Independencia.
El COER Áncash informó que las filtraciones debilitaron la pared, por lo que se produjo el colapso de dos ambientes (una habitación y una cocina) de la vivienda de material rústico con muros de adobe y cobertura de calamina.
La plataforma precisó que ninguna de las emergencias produjo daños a la vida y la salud de las personas, pero que se encuentra monitoreando la situación.