El río Santa, en la región Áncash, se desbordó e inundó cultivos en la localidad de Vinzos, distrito y provincia del Santa. El río incrementó su caudal por las constantes precipitaciones pluviales que se registraron en la zona sierra de la región, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El evento se produjo en el sector San Isidro Curvo, localidad de Vinzos; precisa el informe. De acuerdo con el reporte preliminar del COER Áncash, la inundación generó 18 hectáreas de cultivos perdidos y 32 hectáreas de cultivos afectados, de productos como maracuyá, algodón, maíz, camote y ají.
El COER precisó que la emergencia se encuentra registrada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial Del Santa, indicó que solicitarán la evaluación de Daños sectorial (EDAN) por parte de la agencia agraria. Asimismo, pedirán la atención de la emergencia al Gobierno Regional de Áncash.
Además, se coordinó con el gerente de la Junta de Usuarios Irrigadora de Chimbote, para que elabore las fichas técnicas con el visto bueno de la Autoridad Nacional de Agua, a fin de concretar la respectiva intervención.
(FIN) GHD/LZD