Andina

Analizan alcances del Sistema de Madrid para facilitar internacionalización de marcas

Principales beneficiados serían productores de la agroindustria y pymes nacionales

.

.

08:38 | Lima, jul. 26.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, se reunió con el consejero jurídico principal de la División Jurídica del Sistema de Madrid, Juan Rodríguez, para analizar los alcances del Sistema que beneficiaría a productores y agricultores, a la agroindustria y a pymes peruanas que quieran internacionalizar sus productos, registrando sus marcas en todos los países que integran este sistema internacional.

El Sistema de Madrid es administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y permite registrar y gestionar marcas en varios países a través de una única solicitud, se puede presentar en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando tasas ante una sola administración. 

 
De esta manera se protege una marca en varios países mediante la obtención de un registro internacional que surte efecto en cada una de las partes contratantes que hayan sido designadas. 
 
Únicamente pueden usar el Sistema de Madrid las personas naturales y jurídicas que posean un establecimiento industrial o comercial efectivo en un país miembro, o que estén domiciliados o sean nacionales de esos países. También las personas que posean un establecimiento efectivo o estén domiciliadas en el territorio de una organización intergubernamental miembro del sistema. 
 
El Perú, mediante el Indecopi, analiza los alcances del Sistema de Madrid como herramienta que podría facilitar la internacionalización de las marcas peruanas, registrándolas y protegiéndolas en los países que integran el Sistema, siguiendo la ruta de México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico y que llevan 10 años participando en el mismo. 
 
La reunión se celebró como parte de la agenda de actividades programadas en el marco de la 63 serie de reuniones de la Asamblea de los Estados Miembros de la OMPI, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y que culmina hoy. 
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM

Publicado: 26/7/2022