Andina

Indecopi: siga estas medidas y evite problemas con compras por Día de la Madre

Artefactos deben tener etiquetado de eficiencia energética, advierte

ANDINA

ANDINA

15:23 | Lima, may. 8.

Los consumidores que deseen adquirir artefactos eléctricos con ocasión del Día de la Madre deben verificar que estos productos cuenten con el etiquetado de eficiencia energética y, en el caso de los televisores, se debe exigir a los proveedores información adecuada ante el próximo apagón digital que se realizará el 2020.

Así lo recomienda el Indecopi en la campaña informativa "Celebrando a mamá", que desarrolla a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC).

La institución recordó que desde el pasado 7 abril está vigente el etiquetado de eficiencia energética que permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuánta energía gastan los artefactos. 

En ese sentido, la etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto, en un lugar visible para el consumidor. 


Hay que tener en cuenta que los productos que están obligados a contar con el etiquetado energéticos son refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, entre otros. Con ello se logrará adquirir productos que sean más eficientes.

Asimismo, es importante que los consumidores que opten por regalar un televisor deben ser informados por los proveedores si el mismo cuenta o no con un sintonizador digital con el estándar ISDB-T incorporado. 

Esta información es importante porque con la tecnología digital se puede emitir varias programaciones diferentes en alta definición y definición estándar, así como datos adicionales de información particular o general en el mismo ancho de banda usada para transmitir un canal de televisión analógico actual.

Al respecto, el Indecopí recordó que los televisores que únicamente capten señal analógica no podrán reproducir la señal digital con posterioridad al apagón, requiriendo un decodificador. Esta información debe ser solicitada al proveedor.

El Indecopi también dio las siguientes recomendaciones: 

- Consultar si la garantía la ofrece el fabricante o la tienda que vende el artefacto; cuánto dura y si existen exclusiones.



- Confirmar que el producto cuente con repuestos y accesorios. De no brindar dicha información, el proveedor quedará obligado a abastecerlo de estos en una eventual reparación.

- Guardar todos los documentos que acrediten su compra (boleta de venta o factura). Comprar en establecimientos formales.

- Asegurarse de que la documentación que acredita la compra esté a nombre del establecimiento para que, en caso de algún reclamo, este asuma su responsabilidad.

- En caso de algún desperfecto, llevarlo al servicio técnico garantizado por el proveedor (dentro de la fecha de garantía) y solicitar el documento que acredite su ingreso.

Toda estas recomendaciones y otras se encuentran dentro de una guía digital que ha elaborado el Indecopi y que se puede encontrar en el enlace: https://goo.gl/M8cC83

Cuidado con la publicidad


Asimismo, la institución recuerda a los consumidores no dejarse sorprender por publicidad engañosa o falsa que los pueda llevar a tomar malas decisiones al momento de comprar un producto o contratar un servicio.

En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas.


Si se trata de productos o servicios que se venden en dólares, la publicidad también debe incluir el equivalente del valor en soles, con números del mismo tamaño para que el comprador pueda comparar con facilidad.

De igual manera, deben señalar los medios de pago aceptados, y si es que el uso de estos implica el cargo de alguna comisión.

Los anuncios que promocionen venta de productos al crédito deben precisar el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA) del producto anunciado, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.

Además, debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir, el costo total de todos los importes que conlleva la compra, por ejemplo, los gastos de envío. 

Adicionalmente a ello, debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar; así como su periodicidad, si ello fuera aplicable al caso.

Cuando se trate de publicidad de servicios de hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos, se debe informar claramente el importe total que tendrá que pagar el consumidor por los mismos. 
 
Canales de reclamos

Quienes tengan problemas pueden hacer su reclamo a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.

Además, pueden escribir un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, que puede descargarse gratis para los Android.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART


Publicado: 8/5/2018