Si postulaste a una beca de Pronabec y no la obtuviste, no todo está perdido. Dicha institución ofrece una segunda oportunidad a través de sus créditos educativos, que desde este año no tienen un tope, para felicidad de los interesados.
La jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (
Pronabec), Marushka Chocobar, explicó a la
Agencia Andina los beneficios, características y requisitos de esta modalidad que "está enfocada en la solidaridad y responsabilidad".
"Es como una beca que se devuelve. Una persona estudia financiada por una institución y, cuando termina, va devolviendo el dinero", dijo al destacar que la tasa de interés de 4.22% de los créditos educativos, la más baja del sistema financiero.
Chocobar refirió que antes había ciertas restricciones con el monto de dinero de los préstamos, pero hoy no. "Luego de escuchar a los postulantes y de recibir muchas sugerencias, se ha liberado el tope".
"
Si antes alguien quería estudiar en una universidad privada pagando mil soles por mes y 50 mil soles por los cinco años de carrera, el crédito no le permitía, pero ahora sí. Igualmente, hay posgrados que cuestan 120 mil soles en el Perú y ahora es posible hacerlos con un crédito de Pronabec", aseguró.
Obviamente, añadió, hay un comité que evalúa no solo los reportes crediticios del solicitante sino su nivel socioeconómico y necesidad, el presupuesto de gastos presentado, los ingresos del responsable de pago y el garante, así como la empleabilidad de la carrera.
Requisitos
La jefa de Pronabec sostuvo que hay una serie de requisitos de acuerdo al tipo de estudios que se desea realizar, pero que el más importante es estar bien reportado, es decir en verde, en las centrales de riesgo.
Los requisitos varían de acuerdo a la necesidad de estudio -superior técnico, pregrado, posgrado- y se especifican en la
web de dicha institución.
Características del crédito
El crédito permite financiar adquisición de materiales, herramientas y equipos de estudio, pensión académica en universidades o institutos técnicos superiores, obtención de título o colegiatura, maestría, doctorados, diplomados dentro y fuera del país, así como estudios fuera del país con pago de transporte, alimentación y vivienda debidamente sustentados.
"Si postulaste a la Beca Presidente de la República a una universidad del Brasil y no la obtuviste, puedes postular a un crédito educativo porque ya fuiste admitido. Entonces se postula para el costo académico, los pasajes, los materiales y el lugar de ese país para que vivas", agregó Chocobar.
Cuando los montos son muy altos y los estudios son en el extranjero, Pronabec solicita un aval de una persona con capacidad de pago que se encuentre en el Perú.
El plazo de pago en el caso del crédito educativo es de 48 meses y no existe penalidad en caso el beneficiario quiera pagar la deuda por adelantado.
En general, al crédito educativo está dirigido a estudiantes y profesionales sin límite de edad que requieran financiar estudios superiores. La obtención del financiamiento deberá estar sustentada con un presupuesto.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC