Indecopi ordenó a Peruvian Airl Line S.A.C. cumpla con reembolsar el valor total de los boletos adquiridos por los pasajeros afectados por la demora, reprogramación y cancelación de 29 vuelos programados entre marzo y diciembre de 2017.
Debido a que aerolínea se encuentra en un procedimiento concursal, los consumidores beneficiados con dicho mandato podrán presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO), sin necesidad de realizar el pago de la tasa administrativa.
Así lo determinó la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, mediante Resolución 1254-2021/SPC-Indecopi.
La decisión precisa que no serán considerados para efectos de dicho mandato aquellos pasajeros que ya hayan obtenido el reembolso del valor de sus boletos o que hayan aceptado la reprogramación de su vuelo inicial por un vuelo sustitutivo.
“Considerando que, a la fecha, Peruvian Air Line se encuentra sometida a un procedimiento concursal, lo cual le impide efectuar el reembolso ordenado de forma directa e inmediata, cada consumidor afectado podrá presentar ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi, una solicitud de reconocimiento de su crédito (solicitud de reembolso del valor de su pasaje), sin la necesidad de realizar el pago de una tasa administrativa para ello, en virtud de lo cual, la CCO procederá con la evaluación de dichas solicitudes”, precisó el Indecopi.
Cabe precisar que, en el marco del referido procedimiento concursal, corresponderá a la Junta de Acreedores de Peruvian Air Line decidir el destino del deudor.
“Es decir, optar por una reestructuración patrimonial o la disolución y liquidación y aprobar, según corresponda, el respectivo plan de reestructuración o convenio de liquidación, que contendrá las condiciones de pago de la deuda concursal, incluido el reembolso del valor de los boletos aéreos”, indicó Indecopi.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 27/6/2021