Andina

Reactivación económica pasa por ampliación de telecomunicaciones y transformación digital

Emergencia sanitaria acelera proceso

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:07 | Lima, may. 11.

Por Sonia Dominguez

Las recientes medidas excepcionales dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar la continuidad, expansión y calidad de los servicios de telecomunicaciones apuntan a la reactivación económica.

Así lo sostuvo, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, quien destacó que las redes están funcionando correctamente y que responden con eficiencia al mayor tráfico que se ha generado, tanto de voz como de datos, en los últimos días. 

"Las coordinaciones con las empresas operadoras a nivel nacional se ha dado en forma permanente durante este periodo de emergencia por el coronavirus", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que para la aprobación de los recientes dispositivos se estuvieron evaluando las mejores prácticas internacionales para acelerar la conectividad digital. 

"El Perú está liderando las iniciativas en materia de telecomunicaciones en toda América Latina", subrayó. 


Medidas dispuestas

El MTC dispuso en los últimos días dos medidas excepcionales para mejorar la conectividad a favor de los ciudadanos en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. 


Despliegue de fibra óptica y antenas

Explicó que producto de un mayor uso de internet y de una mayor cantidad de llamadas realizadas por la población como consecuencia del aislamiento social, las redes de telecomunicaciones se encuentran soportando un mayor tráfico de voz y datos.

Por ello, el MTC dispuso un procedimiento más ágil y simplificado para la instalación de infraestructura necesaria (antenas y fibra óptica) para mejorar los servicios de telecomunicaciones, lo cual permitirá que los usuarios cuenten con más y mejores servicios.

Así, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº1477, publicado recientemente, este procedimiento simplificado tiene vigencia hasta fin del 2020, y busca ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, donde exista mayor brecha de infraestructura; y en general, una necesidad de conectividad digital que deba ser atendida.

Dijo que a la fecha hay un déficit de 14,000 antenas en todo el país. 

"Nuestros niños tienen que conectarse a la Internet para poder estudiar. No podemos seguir con la falta de conectividad", enfatizó. 


Calidad del servicio

Asimismo, mencionó el Decreto Legislativo Nº 1478. Señala que las empresas podrán solicitar espectro radioeléctrico adicional, sin obligación del pago de canon, pero con la obligación de brindar conectividad gratuita a colegios o centros de salud en cada distrito en la cual se asigne el espectro. 

Este beneficio puede ser prorrogado, una sola vez, por seis meses más, precisó. 

“El Estado provee caminos digitales de manera excepcional y temporal, con el objetivo de que las empresas operadoras tengan los recursos necesarios para enfrentar el mayor uso de las redes de telecomunicaciones en esta coyuntura”, puntualizó Nakagawa.


Transformación digital

La viceministra de Comunicaciones dijo que  esta situación de emergencia ha acelerado el proceso de transformación digital que se venía gestando en el país. 

"Ya se habían dispuestos anteriormente medidas para alcanzar ese objetivo pero ahora se han repotenciado", destacó. 

Explicó que esta emergencia sanitaria es el mayor acelerador digital que pudo haber tenido el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. 


Mayor demanda 

Comentó que en el tema de datos hubo un aumento de 17%, entre marzo y abril de este año. 

En tanto el tráfico de voz, en millones de minutos, hubo un aumento de 10% para el mismo período. 

"El coronavirus ha generado un cambio en el comportamiento de la población incrementando el uso de la Internet" subrayó. 


Ámbito de acción 

De otro lado, Nakagawa resaltó que se haya ampliado el ámbito de acción del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que administra los recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). 

"Antes, sus proyectos solamente podía ejecutarse por Asociaciones Público Privadas (APP) o proyectos en activos. Ahora se han incrementado esas posibilidades y pueden salir con el mecanismo de Gobierno a Gobierno, Obras por Impuestos, entre otros", comentó. 

Ello, agregó, facilitará la ejecución de nuevos proyectos para ampliar los servicios de telecomunicaciones en las zonas más alejadas. 

De este modo., dijo que el MTC reafirma su compromiso de brindar las condiciones para que los servicios de telecomunicaciones sean de calidad y tengan mayor cobertura en beneficio del país. 


Más en Andina:


(FIN) SDD 
JRA

Publicado: 11/5/2020