Andina

Ratificación como "mercado emergente" atraerá nuevos capitales a la BVL

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

17:10 | Lima, set. 30.

La ratificación del mercado peruano en su categoría de “mercado emergente”, promoverá el retorno de nuevos capitales a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sostuvo hoy el jefe de análisis de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Ordoñez.

Asimismo, explicó que retornarán parte de los flujos de capitales que salieron del país cuando se anunció la posibilidad de calificar a la plaza limeña como "mercado de frontera".

El Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció hoy su decisión de mantener al mercado peruano de valores en la categoría de “mercado emergente”.

El economista explicó que el mercado local prácticamente ya había asumido la decisión de mantener a la BVL en su misma calificación. 

"La sorpresa hubiera consistido en que nos ubiquen en la condición de mercado frontera", sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido, destacó el trabajo realizado por el sector público y privado para defender la categoría de la bolsa local exponiendo en importantes foros las principales fortalezas de la bolsa peruana.

“La BVL en una categoría de “mercado frontera” habría perdido su atractivo, porque con ello se habría reconocido que la iliquidez del mercado se iba a extender más de lo esperado", comentó.

Mediano plazo
Ordóñez explicó que el mayor efecto positivo de mantener a la bolsa en una condición de “mercado emergente” se observará en el mediano plazo, pues el mercado de capitales está a la expectativa de lo que suceda en el entorno internacional. 

“Uno de los factores que estaría limitando el dinamismo de la BVL es la situación de la economía china y su impacto en los precios internacionales de las materias primas”, dijo.

El economista explicó que las medidas dispuestas para impulsar el mercado de capitales (como la exoneración de impuestos a las ganancias de capital) forman parte de una reforma en el sector, por lo que tomarán algún tiempo sentir sus efectos positivos.

(FIN) SDD/JJN
JRA  

Publicado: 30/9/2015
Loading...