Andina

Ministerio de Justicia coordinó protección de lideresa indígena Georgina Rivera

Recibía amenazas por denunciar casos de violencia sexual contra menores en su comunidad Nazareth, en Amazonas

La lideresa indígena es protegida en el centro poblado Chiriaco y su situación es monitoreada permanentemente por el Minjusdh, en coordinación con la PNP.

La lideresa indígena es protegida en el centro poblado Chiriaco y su situación es monitoreada permanentemente por el Minjusdh, en coordinación con la PNP.

19:48 | Lima, jul. 2.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) comunicó que la situación de riesgo reportada en relación a las amenazas contra Georgina Rivera, lideresa indígena de Nazareth en el distrito de Imaza, región Amazonas, por denunciar casos de violencia sexual contra las niñas y niños de su comunidad, ha sido atendida oportunamente.

Ello, en el contexto del “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos” e incorporadas al “Registro sobre situaciones de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos” desde mayo de 2022.

Cuando se tomó conocimiento que la vida de Rivera corría peligro por denunciar casos de abuso a través de una nota periodística, la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos (DPGDH) del Minjusdh se comunicó con la Fiscal Superior Titular y Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Janet Cárdenas Manrique, a fin de trasladarle el reporte recibido.

Asimismo, la DPGDH estableció comunicación con el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Awananch Wajush, quien manifestó que estarían presentes en una asamblea general convocada en la comunidad de Nazareth y que Rivera no recibiría ningún castigo físico ni sería detenida.

Del mismo modo, se realizaron coordinaciones con el comisario de la Comisaría PNP Chiriaco, teniente PNP Carlos Alberto Bravo Perales, logrando que dos efectivos policiales se trasladen a la comunidad nativa Nazareth, permaneciendo allí hasta el final de la referida asamblea.

Posteriormente, junto a los policías, la lideresa awajún se retiró al centro poblado Chiriaco, alojándose en el domicilio de un familiar suyo.

Los días 30 de junio y 1 de julio se estableció comunicación con el comisario de la Comisaría PNP Chiriaco, quien corroboró que no se reportaron nuevas situaciones de riesgo contra Rivera, asegurando que ella se encontraba a buen recaudo y que se le ofreció el apoyo policial para cuando decida retornar a su vivienda en Nazareth. 


Cabe señalar que actualmente la lideresa indígena se encuentra protegida en el referido centro poblado y su situación es monitoreada permanentemente por el Minjusdh, en coordinación con la PNP.

Esta defensora participa en la “Mesa regional de Amazonas para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, estrategia territorial que permite coordinar la articulación y toma de decisiones para la protección de las personas defensoras de derechos humanos de la región.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 2/7/2024