El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe)
resaltaron los logros alcanzados por el proyecto “Bosques Amazónicos - ASL2” y gracias a los espacios de diálogo que impulsó se conocieron los desafíos que enfrentan los gobiernos regionales y actores locales, para promover el uso sostenible de bosques y sus servicios ecosistémicos.
Este 2024 apunta a ser un año clave para el proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente, ya que buscará iniciar con la ejecución del plan operativo anual. Para lograrlo, el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2” impulsó el diálogo con actores clave de las regiones de Ucayali, Loreto y Junín para fortalecer su plan de trabajo, con miras a establecer alianzas estratégicas y asegurar la eficacia de su implementación.
Se realizaron talleres participativos en las localidades de Atalaya (Ucayali), Iquitos (Loreto) y Satipo (Junín), con el fin de presentar los objetivos y el plan de trabajo inicial del proyecto, así como recoger las experiencias y desafíos que tienen identificados los actores locales como gobiernos regionales, municipalidades locales, instituciones estatales, organizaciones de productores, federaciones indígenas. En estos espacios se priorizó la participación de representantes mujeres, particularmente de productoras e indígenas.
“Es importante generar estos espacios de diálogo y construcción que nos permitan fortalecer los planes operativos del proyecto. En los próximos meses continuaremos fortaleciendo las alianzas y debemos iniciar acciones concretas que nos permitan sentar bases sólidas para la implementación de bionegocios y promover la gestión integrada del paisaje, de la mano de las comunidades indígenas y gobiernos locales.” resaltó Jorge Elliot, coordinador técnico del proyecto Bosques Amazónicos – ASL2.
Algunos de los aprendizajes obtenidos están asociados a la asistencia técnica que pueda brindar el proyecto a los gobiernos regionales y actores locales, para fortalecer los documentos de gestión que ya vienen desarrollando. En la región Junín destacó la necesidad de actualizar el eje ambiental en su plan de desarrollo; por su parte, en Loreto, se requiere contar con una propuesta de ordenamiento territorial que permita identificar las zonas con mayor potencial para la implementación del proyecto.
Con respecto a la participación activa de comunidades indígenas, en Ucayali, las organizaciones que representan a las comunidades destacaron promover su participación en la elaboración de instrumentos de planificación y gestión, especialmente los planes de vida.
Datos a tener en cuenta
Según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático – PNCBMCC, entre 2001 y 2021, el Perú perdió más de 2,7 millones de hectáreas de bosque amazónico, aproximadamente 140 000 hectáreas por año.
La deforestación es una de las principales amenazas de la Amazonía y, en el mismo período, se ha identificado la pérdida de 39 819 hectáreas en Nauta (Loreto); 154 132 hectáreas en Satipo (Junín) y 116 577 hectáreas en Atalaya (Ucayali).
Al perder los bosques, se afecta el ecosistema, su flora, fauna y ciclo del agua, los cuales son elementos fundamentales para la vida de las poblaciones indígenas. Es por ello que el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL” tiene como meta fortalecer la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en la región amazónica.
Sobre el proyecto “Bosques Amazónicos – ASL2”
El proyecto ASL2 o Bosques Amazónicos busca construir bienestar humano y resiliencia en los bosques amazónicos de las regiones de Ucayali, Junín y Loreto, a través de la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios, con base de mantener el bosque en pie.
Esta iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Ambiente; y cuenta con el respaldo de las agencias implementadoras FAO, FIDA, ONUDI; y Profonanpe como socio operacional.