Andina

Congreso: Presentan proyecto para ingreso de alimentos y bebidas a eventos masivos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, may. 18.

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley para el ingreso libre de alimentos y bebidas a los eventos de concurrencia masiva, a fin de evitar prácticas abusivas que limitan los derechos de los consumidores.

El proyecto de ley N.° 7887/2023-CR señala que la ley, de ser aprobada, será aplicable a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que organicen o promuevan eventos de concurrencia masiva, así como a las personas que asistan a dichos eventos.

Así, dispone que los asistentes a cualquier evento de concurrencia masiva pueden ingresar con alimentos y bebidas para su consumo personal, tales como snacks, confitería, agua, bebidas gasificadas o refrescantes, así como cualquier otro alimento o bebida fabricada o elaborada, igual o de similares características a los que son ofertados por los organizadores o promotores del evento.


La iniciativa considera como eventos de concurrencia masiva a cualquier actividad cultural, académica, música, teatral u otra de índole recreacional, cuyo aforo es igual o superior a cien personas, a título oneroso, independientemente del tipo de control para el ingreso de los participantes.

El incumplimiento de la norma será considerado como una práctica abusiva y será sancionado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) conforma a los establecido en el código de Protección del Consumidor.

La congresista Digna Calle señala que los consumidores tienen el derecho constitucional a elegir y a la protección de sus derechos e intereses,  conforme lo que señala también el Código de Protección y Defensa del Consumidor que garantiza el derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad.

El hecho de permitir a los consumidores ingresar con alimentos y bebidas, no lesiona el derecho al libre comercio ni la libertad de elección al modelo de negocio por parte de los proveedores, por lo que toda conducta que lo contravenga será catalogada como abusiva”, indica el proyecto de ley.


(FIN) FHG/

Más en Andina:


Publicado: 18/5/2024