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Ayacucho: Contraloría detecta compra irregular de canastas navideñas en Lucanas

Informe señala que fueron adquiridas del 2017 al 2020 y generó un perjuicio de más de 90,000 soles

A los regidores solo les correspondía recibir el pago de las dietas por cada asistencia real a las sesiones del concejo municipal;los funcionarios, trabajadores nombrados y con contrato administrativo de servicios solo debían percibir su remuneración mensual y aguinaldo por Navidad, mientras a los trabajadores por terceros debía pagárseles solo la retribución pactada por los servicios prestados.  ANDINA/Difusión

A los regidores solo les correspondía recibir el pago de las dietas por cada asistencia real a las sesiones del concejo municipal;los funcionarios, trabajadores nombrados y con contrato administrativo de servicios solo debían percibir su remuneración mensual y aguinaldo por Navidad, mientras a los trabajadores por terceros debía pagárseles solo la retribución pactada por los servicios prestados. ANDINA/Difusión

19:00 | Ayacucho, set. 26.

La Contraloría General de la República identificó 93,480 soles de perjuicio económico en contra de la Municipalidad Provincial de Lucanas, en la región Ayacucho, por la adquisición irregular de 138 canastas navideñas del 2017 al 2020 para el personal municipal, alcalde y regidores, pese a que no les correspondía recibir dicho beneficio.

El informe Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad (013-2021-2-0365-SCE), detalla que los funcionarios y servidores públicos solicitaron, aprobaron y recepcionaron productos para elaborar canastas navideñas que fueron distribuidas a 52 funcionarios y trabajadores nombrados, 40 trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios - CAS, 36 trabajadores por terceros, nueve regidores y al alcalde que laboraron entre el 2017 y 2020. 

A los regidores solo les correspondía recibir el pago de las dietas por cada asistencia real a las sesiones del concejo municipal;los funcionarios, trabajadores nombrados y con contrato administrativo de servicios solo debían percibir su remuneración mensual y aguinaldo por Navidad, mientras a los trabajadores por terceros debía pagárseles solo la retribución pactada por los servicios prestados. 

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Es preciso mencionar que dichas adquisiciones de productos para las canastas navideñas se efectuaron con partidas presupuestales que no correspondían para dicho beneficio, ya que no se encontraba considerada en el presupuesto institucional de apertura y cuyos montos fueron modificando cada año. 

Se indicó que los hechos descritos en el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lucanas contravienen la normativa del Estado y las diversas leyes presupuestales. 

El informe de control posterior identificó a 18 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad civil y administrativa. 

El servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, fue comunicado al actual titular de la Municipalidad Provincial de Lucanas, a fin de que se deslinde las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la entidad comprendidos en los hechos irregulares. 

Dicho informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.
 

(FIN) NDP/JCB/TMC


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Publicado: 26/9/2021