09:29 | Arequipa, dic. 18.
Ante los riesgos que significan los descensos de lahares (flujo de detritos de material volcánico) debido a la presencia de las lluvias, para la población de diversos distritos de la provincia de Arequipa, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), instalará un sistema de alerta en el volcán Misti y las personas, sobre todo las que viven en las quebradas consideradas como puntos críticos, tomen las precauciones del caso.
David Valdivia Humerez, vulcanólogo del IGP en Arequipa, dijo que el proyecto que se trabaja con Prociencia (Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados) debe estar en funciones a fines del 2024.
El proyecto consiste en colocar estaciones en las zonas altas de la quebradas, que descienden del volcán Misti, consideradas como las más críticas, para que al menor movimiento se emita el boletín, se avise a las autoridades y estas pongan en alerta a la población.
Explicó que los lahares, debido a las lluvias desciende por las quebradas y ponen en riesgo a la población que vive dentro o cerca de las quebradas, cuyas viviendas o sus vidas, están en riesgo por los altos volúmenes que pueden alcanzar la caída de lahares.
Indicó que por ello el IGP ha desarrollado un proyecto para prevenir la presencia de lahares provenientes del volcán Misti y se ha identificado a 5 quebradas como las de mayor peligro: Huarangal, El Pato, Venezuela, Pastores y San Lázaro.
El especialista manifestó que esas quebradas ponen en riesgo a la población de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores Mariano Melgar,Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y el Cercado.
Valdivia Humerez recomendó a la población no acercarse a las quebradas ante la presencia de lahares y estar alertas ante los boletines que permanentemente emite el IGP que realiza un constante monitoreo de las zonas.
(FIN) RMC/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2023