Desde este lunes 19 de abril, los programas de Educación Básica Especial (EBE) regresan recargados y con nuevo horario a través de la estrategia Aprendo en casa, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
A partir de ahora, “Aprendo en casa EBE” se difundirá de lunes a jueves, de 11 a.m. a 11:30 a.m., para los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), mientras que el Programa de Intervención Temprana (PRITE) tendrá un espacio los viernes a las 11 a. m., todos a través de TV Perú.
Aprendo en casa para Educación Básica Especial es una iniciativa del Ministerio de Educación y está dirigido a más de 15,000 estudiantes con discapacidad severa o con riesgo de adquirirla, cuyas edades oscilan entre 10 meses y 20 años de edad.
Además, los programas de CEBE serán emitidos por Radio Nacional los martes y jueves, de 2:00 p. m. a 2:30 p. m, mientras que los programas de PRITE tendrán su espacio los lunes y miércoles en el mismo horario.
Asimismo, se difundirá un programa radial dirigido a familias de estudiantes con discapacidad, en el que se brindará orientaciones y soporte a las familiares y docentes. Este programa irá los viernes, de 2:00 p. m. a 2:30 p. m. y los sábados, de 5:00 p. m a 5:30 p. m.
“Un grupo fantástico”
De igual manera, dentro de los programas de televisión, se continuará con la serie animada “¡Un grupo fantástico!”, cuyos personajes son niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad, en la que se abordará temas en torno a los derechos y oportunidades, así como actividades saludables en familia, juegos recreativos, entre otros temas.
Las historias son protagonizadas por adolescentes con diversas características como: Hugo (intuitivo, inteligente y sereno con discapacidad visual), Mateo (con síndrome de Down, explorador y sensible), Teresa (con parálisis cerebral, alegre, protectora, ecologista y empática con su entorno) y Cusi Chaska (sorda, activa y siempre es la fuente de información del grupo).
A ellos los acompañan Laura (creativa y siempre dispuesta ayudar a sus amigos) y Leo, que con su valentía acompaña en las aventuras del grupo, demostrando que, en base a relaciones solidarias y de compañerismo, se pueden derivar las barreras que afectan a las personas con discapacidad, a fin de crear un mundo mejor.
Plataforma web
La
plataforma web Aprendo en casa cuenta con un diseño intuitivo e interactivo que contiene actividades lúdicas dirigidas a estudiantes y tiene orientaciones para los padres de familia.
La plataforma presenta componentes que permitirán a los alumnos conocer sus niveles de aprendizaje durante su navegación. Allí encontrarán materiales y recursos pedagógicos complementarios y orientaciones para los padres de familia.
De esta manera, el Minedu desarrolla acciones en el marco de la estrategia Aprendo en casa, con el objetivo de impartir educación a distancia, para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad con contenidos de calidad, inclusivos y didácticos, permitiendo, además, dejar un legado con material educativo accesible, para futuros estudiantes.
Más en Andina: