Las capacitaciones que brinda la Ruta Productiva Exportadora, en las regiones del Cusco y Ayacucho, vienen impactando positivamente en 2,400 familias del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
Estas familias pertenecen a 29 organizaciones, las cuales se encuentran fortaleciendo sus destrezas y con ello incrementando su competitividad, mejorando su producción y gestión empresarial, además de fortalecer sus procesos de exportación.
“Las regiones representan gran parte de nuestras exportaciones, por ello es importante fortalecer a las mipymes exportadoras y el programa Ruta Productiva Exportadora (RPE) es un canal para ello. El Gobierno peruano tiene el compromiso de apoyar y fortalecer al sector exportador. Nuestro país es fuente de productos exportables de alta calidad y tenemos una política de integración comercial con el mundo”, refirió la titular del Mincetur.
Añadió que el trabajo que se viene realizando desde el Mincetur permitirá que desde el 2025 el programa Ruta Productiva Exportadora (RPE) atienda a todas las regiones del Perú, logrando apoyar a más de 60 mil familias agrupadas en 500 micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes cadenas productivas agroindustriales.
Como se sabe, la Ruta Productiva Exportadora es una estrategia multisectorial liderada por el Mincetur, para brindar capacitaciones y asistencias técnicas de manera articulada para promover la internacionalización de cadenas agroexportadoras. Esta trabaja con organizaciones de productores y mipymes exportadoras o con potencial exportador.
Actualmente, el programa articula servicios de 12 entidades públicas: Mincetur, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Senasa, INIA, Instituto Tecnológico de la Producción - ITP, Programa Nacional Tu Empresa, Devida y Sernanp.
Taller de capacitación
A través de la RPE se realizó un Taller de Catación de Cacao y Chocolate, dirigido a las organizaciones de cacao y chocolate de la región Cusco y Ayacucho. La instrucción se realizó en el CITE agroindustrial Vraem, en el distrito de Pichari, uno de los quince que conforman la provincia de La Convención (Cusco).
Allí participaron 26 representantes de 16 organizaciones de Cacao y Chocolate, las cuales agrupan a 2,400 familias, quienes potenciaron sus conocimientos en temas como: los beneficios del cacao, procesos de cosecha y post cosecha; el desarrollo de los sabores y aromas; así como la catación de los granos frescos.
Asimismo, se fortalecieron los temas de calidad física del cacao en grano, los principios de la evaluación sensorial y reconocimiento de intensidades de sabores.
“El curso tuvo como finalidad el fortalecer las capacidades de promotores que realizan actividades relacionadas al control de calidad, permitiendo a las organizaciones mejorar sus estándares de control físico y sensorial del cacao fino de aroma, y de esta forma promover la generación de oferta exportable para mercados diferenciados, contribuyendo al incremento de las exportaciones”, comentó la ministra Desilú León.
Importante
Este 2024, la Ruta Productiva Exportadora viene brindando servicios a 315 organizaciones de 14 regiones, de las cadenas de cacao, café, quinua, banano y mango. Estas tienen programado recibir más de 100 servicios de desarrollo productivo, con miras a fortalecer sus operaciones e iniciar a exportar, o diversificar sus mercados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 12/9/2024