El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró que ampliar el plazo para modificar las normas electorales que regirán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 afectaría la seguridad jurídica necesaria con la que se debe llevar adelante dicho proceso electoral.
La posición del organismo electoral fue transmitida al Congreso mediante un oficio, el cual contiene dos informes que dan respuesta a la solicitud de opinión que efectuara este poder del Estado respecto de los Proyectos de Ley N°113/2021-CR y N°128/2021-CR que plantean adicionar normas transitorias en el contexto de las citadas elecciones.
Por ello, frente a la propuesta del último de los proyectos, para correr el plazo a fin de adoptar normas electorales para las elecciones de 2022, el JNE precisa que modificar las reglas de los procesos en curso "impedirá a los actores electorales orientar su comportamiento con la anticipación y seguridad debida".
Asimismo, añade que se debe tener presente que los procesos electorales, incluidas las elecciones internas, implican una serie de actividades de las organizaciones políticas, los organismos electorales y otros actores, las cuales se desarrollan en etapas preclusivas, es decir, que no se pueden extender porque de hacerlo afectan a las fases subsiguientes, dado que el día de la elección es inmodificable.
Respecto a la propuesta de suspender la aplicación del literal f) del artículo 13 de la
Ley de Organizaciones Políticas, que establece la cancelación de un partido político cuando no participe en las elecciones regionales, el JNE opina que "ello no favorece al fortalecimiento de estas agrupaciones".
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 15/9/2021