Con empleo de motobombas y maquinaria pesada, las autoridades locales realizaron la limpieza y evacuación de aguas en las vías y zonas afectadas; a dichas labores también se sumaron efectivos de Ejército del Perú.
Las autoridades competentes ejecutan acciones de respuesta en Tumbes, tras las lluvias intensas registradas durante la noche del miércoles 7 de febrero y que ocasionaron diversos daños en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Hasta el momento hay 508 viviendas afectadas y 5 inhabitables, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al respecto, con empleo de motobombas y maquinaria pesada, las autoridades locales realizaron la limpieza y evacuación de aguas en las vías y zonas afectadas; a dichas labores también se sumaron efectivos de Ejército del Perú, quienes provistos de herramientas manuales (palas, picos y carretillas), se desplazaron a los distritos San Jacinto, Tumbes, Aguas Verdes y Zarumilla.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento precisó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) apoyó con una motobomba en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla.
En tanto, la Dirección Regional de Educación Tumbes entregó otra motobomba con manguera de desfogue y succión para las labores en la institución educativa afectada.
Según el reporte preliminar de daños proporcionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, se han afectado 7 kilómetros de carretera, 1 establecimiento de salud, 2 colegios y 20 hectáreas de cultivos. Se coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas.
Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 033 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el que se anunció la ocurrencia de lluvias en el departamento de Tumbes.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 11/2/2024