Andina

Quienes incumplen cuarentena son irresponsables con la salud pública, sostiene sociólogo

Cultura informal de sociedad peruana afecta cumplimiento de medidas, afirman

Detenidos por incumplir aislamiento social involuntario son irresponsables con la salud pública de población peruana, pero no deben ser tratados como delincuentes porque los estigmatiza, sostiene especialista.

Detenidos por incumplir aislamiento social involuntario son irresponsables con la salud pública de población peruana, pero no deben ser tratados como delincuentes porque los estigmatiza, sostiene especialista.

11:01 | Lima, abr. 4.

Las personas detenidas por incumplir el aislamiento social obligatorio muestran irresponsabilidad al no entender que la salud pública del Perú está en juego y que su desacato puede afectar la vida de centenares de personas, afirmó el sociólogo Guillermo Nugent Herrera.

Por ello Nugent consideró que la detención policial es una medida necesaria para disciplinar a quienes se resisten a cumplir con la medida y a asumir las consecuencias de ello.

Sin embargo, incluirlos en un registro de infractores que la Policía Nacional luego remite al Ministerio Público para éste determine si aplican la pena privativa de libertad hasta de tres años, es estigmatizarlos.

"El presentarlos como delincuentes los estigmatiza y eso no ayuda a que tomen conciencia de la situación de emergencia sanitaria ni de su irresponsabilidad", comentó a la agencia Andina.

Por ese motivo, el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos propone que la infracción se incluya en sus antecedentes policiales porque solamente así se darán cuenta de la realidad de sus actos.

Nugent Herrera sostiene que "será una forma de obligarlos a ser responsables". "Si saben que por desobedecer la disposición de emergencia nacional van a tener dificultades para encontrar trabajo, no desacatarán la norma". 

Por esa razón es importante que el mensaje llegue claro a la ciudadanía, precisó. En esta coyuntura más que amenazar a los que incumplen la medida, hay que hacer pedagogía de la responsabilidad pues está en juego la salud pública que nos involucra a todos.

Cultura informal vs obediencia preventiva


Nugent Herrera también se refirió a la cultura informal que caracteriza a la sociedad peruana en los últimos 30 años. 

Para el experto, los detenidos -en su mayoría varones- no se sienten parte de la legalidad y no porque sean malhechores, sino porque crecieron al margen del sistema y se sienten excluidos por el Estado.

“Esto no va conmigo, siempre he tenido trabajo informal, me las arreglo solo para enfrentar mis precariedades, piensan. Para ellos, la legalidad no tiene sentido. El Estado está pagando un precio muy alto por haber tenido durante décadas a una gran parte de la población en la informalidad”.

"Esa situación está pasando una factura terrible. Lo recomendable sostiene es incluir en el discurso público que la salud pública es un asunto que nos vincula a todos los peruanos", anotó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC


Publicado: 4/4/2020