El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, quien también preside la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca), informó que la próxima sesión de esta comisión se llevará a cabo en Arequipa.
El objetivo es proponer, impulsar y monitorear las acciones estratégicas que contribuirán al posicionamiento de la cadena productiva de la alpaca, tanto en el mercado interno como externo, lo que consolidará su estatus como producto bandera del Perú.
Esta será la primera Sesión Ordinaria de Conalpaca del 2024 y se ha convocado a todos sus miembros. En esta ocasión, la sesión se realizará de manera descentralizada en Arequipa, en el marco del Alpaca Fiesta, tal como lo había anunciado el viceministro meses atrás.
"Es fundamental para nosotros como sector cumplir con nuestros compromisos. Hace unos meses anunciamos que la sesión de Conalpaca se llevaría a cabo en Arequipa, y eso es exactamente lo que haremos. Todos los miembros ya han sido convocados, con el fin de retomar las sesiones de Conalpaca y definir acciones estratégicas que fortalezcan la cadena productiva de la alpaca, enfocadas en agregar valor, impulsar el mercado interno y externo", señaló Quispe Luján.
Entre los miembros confirmados figuran representantes del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Instituto Tecnológico de la Producción, Sierra y Selva Exportadora, la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Llamas y Alpacas, y la Asociación Internacional de la Alpaca, entre otros.
La sesión se desarrollará a través de grupos de trabajo en diversas áreas, como: crianza y sostenibilidad, valor agregado, comercio interno, mercado internacional, promoción e imagen de la alpaca, así como cierre de brechas de infraestructura, entre otros temas.
El viceministro Quispe Luján destacó que en el 2023 el Perú fue el principal productor mundial de fibra de alpaca, con una producción anual de 5,000 toneladas, y de fibra de vicuña, con 10,000 kilos anuales. Las principales regiones productoras y conservacionistas de camélidos sudamericanos incluyen Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Moquegua, Tacna y Junín.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 19/10/2024