Andina

Clima de tranquilidad generó condiciones para acuerdo entre gobierno y comuneros

22:46 |

Por Danton Cuadra Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- El acuerdo producido esta noche entre la comisión del gobierno y los productores de papa de Andahuaylas se logró porque se generaron las condiciones de tranquilidad y paz social, tal como se habían comprometido los dirigentes de la Federación Agraria.

Por Danton Cuadra

   Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- El acuerdo producido esta noche entre la comisión del gobierno y los productores de papa de Andahuaylas se logró porque se generaron las condiciones de tranquilidad y paz social, tal como se habían comprometido los dirigentes de la Federación Agraria.

  Desde tempranas horas los piquetes de huelguistas que durante seis días ocuparon la ciudad, cumplieron con replegarse a los distritos aledaños con el fin de propiciar las condiciones para que el diálogo con los representantes del gobierno se produzca sin presiones.

   Esto permitió que las tiendas, mercados de abastos y otros centros comerciales se animaran a abrir sus puertas para atender al público, tras seis días de haber permanecido cerradas por la huelga indefinida promovida por un grupo de agricultores.

   Fue en estas condiciones que la comisión de alto nivel del Gobierno decidió emprender vuelo desde Lima, para arribar alrededor de las 15:00 horas al aeropuerto José María Arguedas de Andahuaylas, lugar donde se realizó la reunión con los agricultores.

   El encuentro entre los representantes gubernamentales y comuneros se inició alrededor de las 3 de la tarde. Cerca de las seis de la tarde, ambas partes llegaron a un primer acuerdo: establecer el precio al que se comprará la papa, a través del Pronaa.

   A las 7 de esta noche, el ministro de Agricultura Manuel Manrique, salió un momento de la reunión para explicar a la prensa que ya se han concretado otros importantes acuerdos y, agregó, en estos momentos se está elaborando el acta que suscribirán ambas partes.

   Alrededor de las 9 de la noche culminó la reunión y tanto Manrique como Amco ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron las suscripción de un acta en la que se explican los acuerdos para solucionar las siete demandas de los agricultores.

   Para mañana se espera el desbloqueo total de las vías, los agricultores retornarán a sus comunidades a esperar el proceso de empadronamiento que les permitirá vender sus cosechas de papa al Pronaa, al precio acordado de 0.35 centavos de sol por kilo.

  (FIN) JBR EGZ


Publicado: 6/4/2005
Loading...