Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Alva Orlandini: próximo Congreso debería tener facultades constituyentes

12:25 |

Lima, abr. 24 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, expresó su acuerdo con que el próximo Congreso tenga facultades constituyentes durante su primer año de funciones.

   Lima, abr. 24 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, expresó su acuerdo con que el próximo Congreso tenga facultades constituyentes durante su primer año de funciones.

 

   El trabajo de reforma de la Carta Magna “sería más expeditivo y eficaz” si se le da al nuevo Parlamento dichas facultades en su primer año legislativo, añadió.

 

   Alva Orlandini indicó que el otorgamiento de facultades constituyentes para continuar las reformas constitucionales es una decisión de carácter autónomo que le corresponde decidir únicamente al actual Congreso.

 

   Según el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, ya no existen condiciones para continuar con la reforma de la Carta Magna en asuntos electorales, como el voto facultativo.

 

   Al respecto, el jurista Francisco Eguiguren sostuvo que sería conveniente que en las elecciones generales del 2006 se consulte a la población si desea que el próximo Congreso reciba facultades constituyentes para reformar la Carta Magna.

 

   “Dado que el pueblo va a concurrir a votar en las elecciones del 2006 se debe aprovechar los comicios para consultar a la población si está de acuerdo con esa iniciativa”, añadió.

 

   Señaló que es conveniente que la ciudadanía se pronuncie, pues ello le otorgaría mayor respaldo y solidez a esa propuesta.

 

   Sostuvo que si bien es cierto es indispensable concluir con el proceso de reforma constitucional, es improbable que una reforma completa pueda ejecutarse en el actual periodo parlamentario debido a la cercanía del proceso electoral.

 

   En caso la población se pronuncie en contra de la propuesta –indicó- el Congreso aún podría continuar con la reforma parcial de la Constitución que ha venido ejecutando.

 

   “Lo ideal sería que el próximo congreso reciba facultades constituyentes con el respaldo de la población”, indicó.

 

   (FIN) JCP/CCR/GCO


Publicado: 24/4/2005