Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Produce: Programa Nacional Tu Empresa formalizó a 33,654 mypes el 2021

Formalización de micro y pequeñas empresas contribuyó a acortar brecha de desempleo, señala Produce

Micro y pequeñas empresas (mypes). Foto: ANDINA/Difusión

Micro y pequeñas empresas (mypes). Foto: ANDINA/Difusión

08:38 | Lima, ene. 10.

El Programa Nacional Tu Empresa cerró el 2021 logrando formalizar a 33,654 micro y pequeñas empresas (mypes), considerando el contexto social y económico actual tras la pandemia mundial del covid-19, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El programa en mención fue creado para contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas del todo el país, destacó.

Del total de cifras formalizadas, el 45% de los emprendimientos son dirigidas por mujeres, mientras que el 55% son liderados por hombres, indicó.

Asimismo, un 57.4% de empresarios (19,317) pertenecen al segmento de personas jurídicas y el 42.6% (14,337) a personas naturales, reportó.  

En cuanto a los datos por regiones, Lima concentra el 70% de formalizaciones, seguido por La Libertad, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ancash, Piura, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Lambayeque, Tacna y Junín, entre las ciudades con más formalizaciones, detalló.

La formalización de las micro y pequeñas empresas contribuyó a la reducción de la brecha de desempleo, ya que las nuevas unidades de negocio mype constituidas son generadoras de fuentes de autoempleo, destacó. “Se calcula en total generaron alrededor de 40,000 puestos de trabajo y recaudación en impuesto”, agregó.

Al respecto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa, Catalina Horna, resaltó el esforzado trabajo de los asesores empresariales en cada una de las regiones, quienes a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) trazaron diversas estrategias para alcanzar la meta y brindar un mejor servicio a los empresarios del país. 

“Quiero trasladar la felicitación de los diversos gremios empresariales, gobiernos regionales y gobierno locales que trabajaron con el Programa Tu Empresa, que nos ven como grandes aliados en el cumplimiento de sus objetivos institucionales y tienen alto impacto en los empresarios”, apuntó.

Asimismo, reiteró que gracias al esfuerzo de miles de empresarios y el acompañamiento del Programa Nacional Tu Empresa, se ha contribuido en la reactivación económica en el país. “Nos enorgullece haber puesto nuestro granito de arena”, concluyó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG

Publicado: 10/1/2022