Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minedu modifica norma sobre educación superior tecnológica pública

También faculta a los gobiernos regionales a solicitar la creación de institutos públicos

A través de la resolución viceministerial N°098-2022 el Minedu faculta a los gobiernos regionales a solicitar la creación de institutos públicos. ANDINA/ Minedu

A través de la resolución viceministerial N°098-2022 el Minedu faculta a los gobiernos regionales a solicitar la creación de institutos públicos. ANDINA/ Minedu

22:08 | Lima, ago. 9.

El Ministerio de Educación (Minedu) modificó las disposiciones que definen, estructuran y organizan el proceso de optimización de la oferta educativa de la educación superior tecnológica pública.

A través de la resolución viceministerial N°098-2022 faculta a los gobiernos regionales a solicitar la creación de institutos públicos, siempre y cuando cuenten con un plan de optimización aprobado por el Minedu.

El documento normativo incorpora un anexo sobre la creación de institutos públicos, con la finalidad de brindarle mayor eficiencia al proceso. 

Asimismo, establece disposiciones específicas para la creación de institutos públicos como parte de las decisiones de las regiones, para reordenar la oferta educativa pública en beneficio de los estudiantes y la región.

Etapas del proceso


El proceso de optimización comprende cuatro etapas. La primera consiste en el diagnóstico que deben hacer las regiones de la oferta educativa superior tecnológica. La segunda, considera la toma de decisiones sobre esta oferta educativa.

En la tercera etapa se presenta la planificación y programación, para la elaboración y aprobación del plan de optimización; y en la cuarta etapa, las direcciones regionales de Educación e Institutos implementan el plan con el monitoreo del Minedu.


Este proceso de optimización ya se está implementando en las 26 regiones, y en todas ellas se ha aprobado el diagnóstico de la oferta educativa (etapa 1). 

Institutos públicos en camino


De la misma manera, en 20 regiones ya se han ejecutado las etapas 2 y 3 y se cuenta con versiones preliminares del informe de procesos resultantes (etapa 2) y el plan de optimización (etapa 3), lo cuales están en proceso de revisión y validación, para su posterior aprobación. 

En las 6 regiones restantes se desarrollan asistencias técnicas para la ejecución de la etapa 2. 

Las regiones de La Libertad y Puno han aprobado su propuesta de plan de optimización, y Puno ya cuenta con la aprobación por parte del Minedu, tal como lo establece la normatividad vigente.


Los avances en el proceso de optimización han permitido reordenar la oferta educativa y verificar las brechas de condiciones básicas de calidad con el fin de implementar estrategias para su cierre.

La norma técnica se puede descargar en el siguiente enlace: ver aquí.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 9/8/2022