Aprovechando los días feriados por la celebración de Fiestas Patrias, muchos peruanos optan por realizar un viaje y, en consecuencia, aumenta la demanda de servicios de transporte, turísticos, deportes de aventura, entre otros.
Por ello, como parte de su campaña Ciudadanos Al Centro, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los consumidores todo lo que deben tener en cuenta para evitar malas experiencias e inconvenientes con algún proveedor.
Precisamente, a través de la guía
Checa tu viaje, el ente técnico brinda importantes recomendaciones. Una de las principales es
contratar empresas formales.
Asimismo, recuerda a los consumidores que tienen derecho a la información certera, clara y oportuna de los productos y servicios que desean adquirir. Cabe señalar que todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.
Transporte. Exige el boleto de viaje. Este será de utilidad en caso debas presentar un reclamo ante la empresa. Asimismo, se recomienda consultar la forma de pago, horario de salida, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido del equipaje, entre otros datos importantes.
Hospedajes. Los hospedajes tienen la obligación de publicar la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en un lugar visible, ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.
Agencias de turismo. El proveedor tiene la obligación de ofrecer toda la información sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros datos.
Deportes de aventura. Recuerda que solo las agencias de viaje y turismo autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura. Estas deben contar con personal especializado con una experiencia mínima de tres años, además deben tener conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada y los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades.
Canales de atención a los consumidores. Si adviertes alguna irregularidad en los servicios contratados tienes derecho a exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de tu reclamo o queja.
Asimismo, puedes acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Oficinas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Zona Nacional (indecopi_azn@indecopi.gob.pe); Zona Internacional (indecopi_azI@indecopi.gob.pe). WhatsApp Aeropuerto 985 197 624 (atención los 365 días del año, incluso feriados, las 24 horas del día).
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA