Andina

Escolares de etnia awajún de Amazonas acceden a la educación digital

200 niños se benefician con herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje

ANDINA/DifusiónEscolares de etnia awajún de Amazonas acceden a la educación digital. ANDINA/Difusión

ANDINA/DifusiónEscolares de etnia awajún de Amazonas acceden a la educación digital. ANDINA/Difusión

07:25 | Amazonas, jun. 21.

Wachapea, una de las comunidades más excluidas geográficamente del país, es el refugio de los escolares awajún, cuyo aprendizaje está hasta seis veces más bajo del promedio nacional en comprensión lectora y lógico matemática, según la evaluación censal del Ministerio de Educación.


Para llegar a esta localidad, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, se debe recorrer por bus durante tres horas desde la ciudad de Jaén, hasta llegar al pueblo de Chiriaco, luego navegar en peque peque por el río del mismo nombre del pueblo. Ahí, el colegio “San José” Fe y Alegría N° 62 alberga a más de 200 escolares de primaria, cuyas grandes expectativas se centran en la llegada de la “Educación Digital”.

Abraham Tuyas, niño awajún de 10 años y alumno de 5to B de primaria, no podía creer que tuviera por primera vez en sus manos una tableta electrónica, con la que podrá experimentar, tomarse fotos, jugar y, a la vez, aprender. Su rostro era de sorpresa cuando veía que los juegos le hacían resolver de manera divertida problemas matemáticos que se les estaba enseñando en su escuela.

Así como él, sus compañeras de estudio Rosa Serecam y Fabiola Shimpukat, ambas primas y conocedoras de la cerámica, sonreían ante la cámara de la tableta electrónica y así inmortalizar ese momento de acceder por primera vez a un aparato digital. Ahora sabían que sus clases ya no iban a ser las mismas, ya no solo van a utilizar cuadernos y lápices, ahora lo complementarán con los juegos virtuales el Oráculo Matemágico y Villa Planet.

Estos escolares son beneficiarios de la implementación del programa global “Educación Digital” de la Fundación Telefónica. Este propósito contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología.

La directora ejecutiva de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, calificó como “hito en la educación” la implementación del programa “Educación Digital” en el colegio “San José” Fe y Alegría N° 62.

Añadió que son 10 años de convenio que tienen con la red de colegios de Fe y Alegría y que han llevado educación de calidad a miles de alumnos y que también han contribuido al desarrollo profesional y humano de los educandos. Resaltó que 2019 se beneficiará a más de un Millón de escolares y docentes de 20 regiones del país con el programa global “Educación Digital”.


Por su parte, la directora de la institución educativa, María Laorden, manifestó: “Se ha hecho posible que los niños de primaria, todos de origen awajún, ahora puedan tener una mejor educación. Vamos a reemplazar los cuadernos y los lápices por tabletas electrónicas y usar aplicaciones para enseñar Matemáticas y Lenguaje. En nombre de todos los profesores y familias de la comunidad de Wachapea, les damos las gracias a la Fundación Telefónica”, dijo emocionada la directora del colegio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/6/2019
Loading...