Chan Chan: especialistas restaurarán muro afectado por pintas obscenas hechas con aerosol

Autoridades rechazan atentado y evalúan acciones legales; y anuncian que fortalecerán sensibilización de población

Especialistas de la Dirección de Cultura de La Libertad restaurarán el muro del complejo Chan Chan afectado por pintas hechas con aerosol. Captura TV

Especialistas de la Dirección de Cultura de La Libertad restaurarán el muro del complejo Chan Chan afectado por pintas hechas con aerosol. Captura TV

07:57 | Trujillo, may. 13.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad expresó su más enérgico rechazo ante el lamentable acto vandálico cometido por un sujeto, quien pintó una figura obscena sobre un muro original del conjunto amurallado de Chan Chan de más de 600 años de antigüedad.

La entidad indicó que se ha dispuesto el despliegue de sus técnicos para realizar la intervención en la zona afectada con estas pintas realizadas con aerosol, a fin de revertir dicha situación.



“Se ha dispuesto de inmediato la intervención del área técnica especializada para proceder a la limpieza y restauración del muro afectado, con el fin de eliminar cualquier rastro de la pintura sin comprometer la integridad del monumento”, se lee en el comunicado.


La DDC La Libertad adelantó que se está evaluando iniciar acciones legales para sancionar este tipo de conductas inadmisibles.

Se anunció, asimismo, el fortalecimiento de las acciones de sensibilización de parte de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, a fin de que escolares y pobladores del entorno de Chan Chan conozcan el sitio y se comprometa en su defensa.


Reiteraron su compromiso con la protección, conservación y defensa del patrimonio cultural de la Nación, e invocó a la ciudadanía a contribuir activamente en su cuidado y respecto.

Acto vandálico


Como se sabe, el fin de semana, el usuario de la red social de Facebook con el nombre de Marcofer publicó un video donde se ve a otra persona hacer una pinta con aerosol sobre un muro original, el mismo que rápidamente se ha vuelto viral y ha generado indignación en la población, pese a que el material ya fue borrado.

El artículo 226 del Código Penal castina hasta con seis años de pena privativa de la libertad y con 365 días multa, contra quien atente contra los monumentos arqueológicos del país; así como ocho años de cárcel para quien induce a cometer estos hechos.


Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 13/5/2025