Santiago, nov. 21 (ANDINA).- Al término de la XII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó la importancia de la Declaración de Santiago que acordó la necesidad de tener reglas de comercio justas y sin subsidios.
Veintiún economías del mundo reunidas en esta ciudad formalizaron hoy una campaña de urgencia para una mayor liberalización del comercio internacional.
Los líderes pidieron trabajar "con un renovado sentido de urgencia" para alcanzar un resultado general equilibrado en las negociaciones de la agenda de desarrollo de Doha que fue revivida en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001.
"Particularmente en las áreas cruciales de agricultura, bienes no agrícolas, servicios y reglas, el resultado debería ser un acceso a los mercados sustancialmente mayor y con menores distorsiones", indica la Declaración de Santiago que tiene el lema "Una comunidad, nuestro futuro".
Cabe indicar que la agenda de Doha se estancó en Cancún, México, cuando una reunión ministerial no pudo acordar un texto sobre procedimientos para una mayor liberalización del comercio mundial y eliminación de los subsidios agrícolas.
En la conferenca de clausura del APEC, Lagos resaltó asimismo que la corrupción es negativa para el comercio internacional.
Al término de la cumbre, sus líderes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Rusia, Vladimir Putín y de China, Hu Jintao, pidieron también ratificar e implementar las convenciones básicas universales sobre terrorismo y corrupción.
Actuando sobre la premisa de que el avance hacia la prosperidad y crecimiento sustentable tiene relación con la seguridad humana, los líderes pidieron a los miembros de APEC endosar las convenciones internacionales contra el terrorismo.
En ese sentdio, decidieron impedir el acceso de terroristas al sistema financiero internacional e implementar acuerdos para combatir el lavado de dinero, así como avanzar en la seguridad de naves y puertos, supervisión de alimentos y fortalecimiento del sistema de salud pública.
La cumbre se desarrolló el sábado y domingo, con la asistencia de presidentes, primer ministros o gobernantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taipei, Tailandia, Vietnam.
(FIN) JJN/RRH 21/11/2004 - 15:16
Vea nuestro especial