Después de tres años se concluyó con los trabajos de restauración y puesta en valor del imponente templo colonial San Bartolomé, de la ciudad del Cusco; y la capilla de la Virgen de las Nieves, del distrito de Tinta, provincia de Canchis, región Cusco.
San Bartolomé, es un histórico templo construido entre los años 1572 y 1590 con adobe y piedra, estilo renacentista, en forma de cruz latina, con nave central alargada y capillas laterales, reluce otra vez con la torre campanario de piedra travertino y sus muros con hermosas obras de arte barroco.
La capilla de la Virgen de las Nieves, que alberga a la efigie más importante de las provincias altas, recientemente bendecida por el
Papa Francisco en su visita a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, muestra una mejor estructura como parte del conjunto arquitectónico.
Bernardo Noa Inca, residente de obra, informó que el templo San Bartolomé de Tinta, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, presentaba un grave deterioro por los siglos, para el efecto se intensificó los trabajos en el 2014 con una inversión de 5 millones 232,000 soles, presupuesto de los recursos de la
Dirección de Cultura de Cusco.
Al hacer entrega de la obra, el titular de la entidad cultural, Vidal Pino Zambrano, invocó a las autoridades y población a la labor permanente de cuidado, mantenimiento y vigilancia del templo para evitar su deterioro y proteger su valioso patrimonio artístico.
De las obras
Se restauraron 62 pinturas de la época colonial, 24 marcos de madera dorados en pan de oro, 43 esculturas policromadas, 4 mobiliarios religiosos, 8 retablos, un primoroso púlpito de madera, 313 metros cuadrados de pintura mural, un órgano de la época colonial y varios otros objetos de uso religioso.
Por su parte, el alcalde distrital de Tinta, Bernabé Ccasa, agradeció por la obra de restauración y destacó la participación de los profesionales y técnicos de la entidad cultural.
(FIN) PHS/MAO
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2018