La Academia de la Magistratura (AMAG) está fortaleciendo la capacitación de los jueces y fiscales en lavado de activos, crimen transnacional, minería ilegal y corrupción, temas que concentran el trabajo de los operadores de justicia, indicó Pedro Chávarry Vallejos, presidente de la institución .
Indicó que a la AMAG le preocupa la relación observada entre la clase política y la corrupción, especialmente en la gran investigación ligada al caso Lava Jato.
“La corrupción ocupa gran parte de la función fiscal y judicial, es un trabajo a veces incomprendido, se piensa que se debe investigar a uno y no a otros, lo fiscales trabajan en base apruebas y resuelven con certeza para sancionar a los implicados”, afirmó.
Indicó que coordinan con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que las personas encargadas de investigar hechos que perjudican el erario nacional se capaciten, incluso en el extranjero, en temas como lavado de activos y cooperación internacional.
Para temas de
criminalidad transnacional, Chávarry indicó que la
AMAG tiene vínculos y convenios con universidades de España y con la Embajada de Gran Bretaña en el país, para preparar a los magistrados en técnicas forenses.
Sostuvo que hasta el momento han capacitado en Lima con apoyo británico a dos grupos de magistrados de todo el país en técnicas forenses, lo cual ha permitido, por ejemplo, identificar a través del ADN la filiación de la niña ecuatoriana desaparecida en su país y encontrada en Trujillo.
Chávarry aseguró que han reforzado también la formación de los jueces y fiscales en violencia de género.
Al respecto, indicó que magistrados supremos encargados de este tema realizan cursos en el resto del país para ayudar a los jueces a brindar un adecuado tratamiento a estos temas.
Refirió que casos como
la sentencia absolutoria a Adriano Pozo, agresor de Arlette Contreras, alertan a la
AMAG sobre la necesidad de dotar a los magistrados de técnicas necesarias para tender estos procesos.
“Es un caso aislado, veo muchos otros de este tipo en los cuales se sancionan drásticamente. Seguro la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) verán si sancionan o no, hay una preocupación en la AMAG para dotar a magistrados de recursos que les permitan interpretar el delito y justificar debidamente sus resoluciones”, afirmó.
Chávarry indicó que la AMAG tiene el mandato constitucional de
darle preparación a los jueces y fiscales para cumplir su labor de manera óptima y mejorar el servicio a la ciudadanía, aun cuando tienen un presupuesto limitado.
Añadió que la AMAG tiene un Programa de Formación Académica en el cual participan los aspirantes a magistrados y que permite captar a los mejores estudiantes de Derecho de las universidades para renovar la magistratura.
Los egresados de este programa, refirió, tiene un puntaje alto cuando se presentan a concursos de nombramiento de jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 17/3/2018