El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, afirmó que la política social de la gestión de la presidenta Dina Boluarte prioza que la inversión social sea de calidad y llegue a los más necesitados.
Sostuvo que lo que se busca es que el esfuerzo del Estado y, "por supuesto" de los contribuyentes, tenga un destino de una manera cada vez más específica y eficaz.
En ese sentido, Demartini dijo que como parte de esas acciones se está incorporando información de mayor calidad para que cualquier política pública o acción del Estado, de cualquier nivel, llámese central, regional o municipal "llegue a quien deba llegar".
Explicó que por ello el manejo de la información es de suma importancia y que por ello se ha propuesto la creación de una oficina especializada para focalización que no existe en el Perú pero sí en otros países de la región.
De Martini Montes, argumentó que la importancia de dicha oficina, radica en que va a congregar toda la información del Estado de una manera técnica e independiente "para que ahí podamos tener las diversas intervenciones y de acuerdo a la población, que pueda estar en estado de vulnerabilidad".
"Hemos avanzado, estamos haciendo los cruces, pero siempre hay filtraciones y de repente hay algunas intervenciones públicas sociales de alguna municipalidad o gobierno regional que duplican o triplican la intervención del Estado y por eso es que nosotros, con esta información, vamos a dirigir todo el apoyo social de acuerdo a las necesidades de esta población", remarcó.
El titular del Midis agregó que con la información de la mencionada oficina se está haciendo todo un barrido y que el año pasado se actuó en 60 distritos y se recogió información de un millón de hogares, labor que es realizada con los municipios distritales.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2024