La Libertad: Contraloría detecta riesgo en obra de saneamiento en Otuzco
Trabajos están retrasados y no se cumplieron especificaciones técnicas

Contraloría detecta riesgo en obra de saneamiento en Otuzco, en La Libertad. ANDINA
El 24 de octubre del 2017 debió culminarse la obra de saneamiento del caserío de Trigopampa, en el distrito de Otuzco, en La Libertad, sin embargo, hasta el momento ésta aún no ha culminado, perjudicando a 96 familias.


Publicado: 19/6/2018

Así lo determinó la Contraloría General de La República tras una visita de control en dicha localidad, quien además determinó que no se está cumpliendo con la Ley de Contrataciones con el Estado, especificaciones técnicas del expediente y las estipulaciones contractuales.
Según la Contraloría, la Municipalidad validó y pagó al contratista, consorcio “Virgen de la Puerta”, por valorizaciones donde reportaron trabajos que no fueron ejecutados, poniendo en riesgo el cumplimiento contractual y el desembolso de dinero por labores no realizadas.
Asimismo, según el cuaderno de obra y lo señalado por el municipio, la obra se encontraría culminada y en proceso de recepción, sin embargo, el contratista continúa ejecutando trabajos pese al término el plazo contractual, generando el riesgo que no se cobre la penalidad, ocasionando un posible perjuicio económico a la entidad.
La ejecución de la obra de saneamiento contempla la instalación de redes matriz de alcantarillado en 1391.33 metros, instalación de 45 conexiones domiciliarias, 43 buzones de concreto, 52 letrinas sanitarias y 52 biodigestores.
Esta obra de saneamiento, que beneficiará a 96 familias del caserío Trigopampa, está valorizada en S/ 1´219,568.08, y debió ser ejecutada en el plazo de 120 días.
Estos hechos relevantes han sido plasmados en el Informe de Visita de Control N° 003 -2018-OCI/0420-VC, el cual fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Otuzco, entidad a cargo de la ejecución de la obra, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Otuzco, a través de un comunicado, informó que las observaciones informadas por la Contraloría ya han sido subsanadas, y que aquel informe tiene información antigua, por lo que no correspondería al estado actual de la misma.

“La entidad a través de las áreas técnicas correspondientes, ha verificado que las observaciones fueron levantadas al 100% por la empresa contratista, y la obra está lista para ser recepcionada por la entidad y entregada a la población beneficiaria”, se lee en el documento.
Asimismo, la Municipalidad aclara que las metas físicas que contempla esta obra son: 2854.95 metros de línea de tubería/alcantarillado, 69 conexiones domiciliarias, 28 unidades básicas de saneamiento, 28 biodigestores, 3 tanques sépticos, 3 pozos percoladores y 79 buzones de concreto.
Así también, la entidad se reserva el derecho aplicar las penalidades de acuerdo a la ley de contrataciones del estado.
Más en Andina:
Puno inicia actividades para celebrar el Año Nuevo Andino https://t.co/OuQDsGC3wN pic.twitter.com/3vQXDUyDpf
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 19 de junio de 2018
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 19/6/2018
Noticias Relacionadas
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
ONP mayo 2025: este es el cronograma de pago para jubilados de la 19990
-
¡Teleféricos para Perú! Conoce todos los proyectos que se ejecutarán en el país
-
Conoce los 22 proyectos de irrigación agrícola que impulsa el Gobierno
-
¡Regalo especial! Entregarán 200 entradas gratis para madres en el Parque de las Leyendas
-
Día de la Madre: las heroínas anónimas detrás de los ganadores de Beca 18 [video]
-
León XIV: Plantean construir Óvalo Papal con su efigie en la entrada sur de Chiclayo
-
El día de la victoria en Rusia: a 80 años de la caída de la Alemania Nazi
-
MEF: Mesas Ejecutivas cumplen 10 años eliminando cuellos de botella en economía