Reglamento para retiro de 25% de las AFP puede estar listo antes de los 15 días
Constitucionalista Omar Cairo descarta posibilidad de retrasar ejecución de la norma

ANDINA/Difusión
El constitucionalista Omar Cairo Roldán expresó su confianza de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulgue en el plazo establecido de 15 días, o antes, el reglamento de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).
Publicado: 30/4/2020
En el programa Andina al Día, de Andina Canal Online, el experto descartó que el Poder Ejecutivo o cualquier otra institución pública vinculada al sector tenga algún afán de retrasar la ejecución de la norma.
“Cualquier retraso o bloqueo sería antijurídico y creo que ni el Gobierno ni los órganos encargados van a incurrir en eso, porque perderían legitimidad y perder legitimidad en un momento de emergencia es muy peligroso”, aseveró.
Cairo consideró que se va a actuar de acuerdo con la juridicidad y, por lo tanto, el órgano encargado, que no es la Presidencia de la República, “sino la SBS, aprobará el procedimiento para el retiro y con ese fin tiene un plazo de 15 días, según la propia norma”.
“Estoy seguro de que no habrá ningún retraso ni ninguna maniobra para bloquearla, porque estamos en un país civilizado que se rige por leyes y hay una que establece que se implemente este procedimiento. Estoy seguro de que la SBS lo va a hacer”, recalcó.
Es más, sostuvo el constitucionalista, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP puede aprobar los procedimientos antes de los 15 días, pues -precisó- ese es el plazo máximo fijado.
Constitucional
Cairo recordó también que en los 15 días desde que se aprobó la norma en el Parlamento y se remitió al Ejecutivo hasta ayer, en que venció el plazo para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgue la ley, nadie discutió si era constitucional o no.
“Nadie dijo que era inconstitucional o no, sino si era conveniente o no el retiro del 25%”, refirió el hombre de leyes, tras explicar que la norma promulgada hoy por el Legislativo no entra en contradicción con otras disposiciones de retiro de fondos de las AFP aprobadas semanas atrás.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos AFP, con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.
(FIN) PBQ/VVS
Más en Andina:
#LoÚltimo Keiko Fujimori: Poder Judicial ordena comparecencia restringida https://t.co/ugb4byM8dT pic.twitter.com/f8L0upBh00
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 30, 2020
Publicado: 30/4/2020
Las más leídas
-
¡Última llamada! Postulación a beca que permite estudiar en el extranjero vence martes 10
-
Migraciones amplía horario para trámite de pasaportes: ¿dónde atienden los 7 días?
-
¡Atención! Alemania ofrece becas completas a peruanos para estudiar posgrados
-
Trujillo impulsará la ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Presidenta: Perú firmará Acuerdo de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad Marina
-
Presidenta lidera delegación que participa en III Conferencia de la ONU sobre el Océano
-
Línea 2: Paseo Colón reabrirá dos carriles en dos meses tras avance de estación central
-
¿Cuándo y por qué aplicar la capacitación Just-in-Time en la empresa?
-
Ayacucho: toro se escapa de ruedo y embiste a los asistentes dejando diez personas heridas
-
Temperatura diurna descenderá en la Selva y se estiman valores entre 25°C y 29°C