La Corte de Justicia del Santa sentenció está tarde a la exalcaldesa de esta provincia ancashina, Victoria Espinoza García, y al actual burgomaestre de esa comuna, Julio Cortez Rojas, a 4 años de cárcel efectiva por el delito de colusión.
19:56 | Chimbote, jul. 4.
La Corte de Justicia del Santa sentenció está tarde a la exalcaldesa de esta provincia ancashina, Victoria Espinoza García, y al actual burgomaestre de esa comuna, Julio Cortez Rojas, a 4 años de cárcel efectiva por el delito de colusión.
La condena fue dictada por actos de corrupción que denunció la Fiscalía y que se habrían cometido en la licitación para la adquisición de semáforos destinados a la ciudad de Chimbote por un monto de 8 millones de soles, que presuntamente estaban sobrevalorados hasta en 3 millones y medio de su costo real.
La pena de 4 años de cárcel alcanza también a los actuales funcionarios de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores y Javier Menacho Méndez, así como al empresario José Rivas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/07/04/000516122M.jpg)
En tanto, para el exjefe de Logística se ordenaron 2 años de cárcel efectiva, debido a su avanzada edad.
El juez Efer Díaz ordenó la inmediata ubicación y captura de los sentenciados, ya que ninguno se presentó a la audiencia de lectura de sentencia.
El magistrado consideró que durante el juicio oral se pudo demostrar que existió la comisión del delito y que se vulneraron principios establecidos en la Ley de Contrataciones.
La defensa anunció que interpondrá recurso de apelación en el plazo de ley.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/07/04/000516124M.jpg)
Hasta el momento se desconoce el paradero de ambas autoridades. La comuna provincial en este momento se encuentra acéfala.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC
JRA
Publicado: 4/7/2018