Áncash: Inaigem realiza estudio de glaciar Llaca para evaluar impacto del cambio climático
Estudios buscan generar información científica para la toma de decisiones sobre la conservación de los glaciares

Con ayuda de modernos equipos tecnológicos, especialistas del Inaigem realizan estudio de glaciar Llaca para evaluar el impacto del cambio climático en el retroceso glaciar en la Cordillera Blanca, región Áncash. Foto: ANDINA/difusión.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) realiza un exhaustivo estudio en el glaciar de la quebrada de Llaca, ubicado en la Cordillera Blanca, en la región Áncash, con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en el retroceso glaciar y en los ecosistemas de montaña.


Publicado: 28/1/2025
Según Beatriz Fuentealba Durand, directora ejecutiva del Inaigem, el glaciar Llaca presenta dos secciones diferenciadas: el "glaciar limpio", de apariencia blanca y brillante, y el "glaciar cubierto", donde el hielo permanece oculto bajo una capa de tierra y nieve. Estas características permiten analizar de manera detallada los procesos de derretimiento y el aporte de agua que generan. “Queremos ver cómo funciona ese derretimiento y el aporte que genera de agua, con la idea de poder prepararnos ante los impactos del cambio climático”, explicó.

Además del monitoreo del glaciar, se evalúan los ecosistemas asociados, como las plantaciones de queñual, para entender su aporte hídrico. Fuentealba destacó que el trabajo se apoya en estaciones meteorológicas instaladas en la zona, que permiten medir variables como la lluvia y la temperatura, proporcionando datos clave sobre el comportamiento del agua y la relación entre los bosques y la disponibilidad hídrica.
“Hay trabajos que estamos haciendo con estaciones meteorológicas para saber cómo funciona la lluvia y determinar cómo se está comportando el agua y ver cuál es el aporte de estos bosques, y poder dar mensajes más claros sobre la importancia de conversarlos”, mencionó.
El Inaigem ha instalado estaciones de monitoreo no solo en Llaca, sino también en otros glaciares del país, como los de la cordillera Vilcanota y la cordillera de la Guayana. Estos esfuerzos buscan generar información científica precisa que ayude en la toma de decisiones sobre la conservación de los glaciares y la adaptación frente al cambio climático.

Por último, Fuentealba resaltó la importancia de estos estudios a largo plazo, ya que permitirán determinar con mayor exactitud el ritmo de retroceso del hielo y el incremento de la temperatura en zonas de alta montaña. Se espera que los resultados obtenidos sean publicados en dos informes este año, contribuyendo con datos fundamentales para las estrategias de mitigación y adaptación climática.
Más en Andina:
Región Policial de Lambayeque relanzará la central de emergencia 105 en Chiclayo https://t.co/2eNCT4PmAl a través de @Agencia_Andina
— Moisés Aylas Ortiz (@regionalesand) January 28, 2025
(FIN) MRV/MAO
GRM
Publicado: 28/1/2025
Las más leídas
-
¡Atención, jubilados ONP! Con préstamo previsional puedes completar tu pensión
-
Migraciones no contará con oficina para tramitar pasaporte de urgencia en nuevo aeropuerto
-
Pataz: trabajadores mineros tenían ocho días de fallecidos, según la necropsia
-
¡Atención! Sedapar suspenderá servicio de agua potable en estos distritos de Arequipa
-
El mejor whisky del mundo elaborado con maíz morado cajamarquino alista su ingreso a China
-
Empresa Libmar asumirá costo de traslado y sepelio de los trabajadores asesinados en Pataz
-
Lambayeque de duelo: deudos esperan restos de dos trabajadores asesinados en Pataz
-
Aeropuerto Internacional de Chinchero alcanza avance de construcción de 31.2%
-
Midis entrega cocina y almacén en emblemático colegio Ricardo Bentín del Rímac
-
Minsa: Semana de Vacunación en las Américas superó el millón de dosis aplicadas