Lima, dic. 10 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo informó esta tarde que el próximo 12 de enero Perú y Chile iniciarán conversaciones para examinar un cronograma de reuniones con miras a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
En una declaración de prensa en Palacio de Gobierno, luego de una reunión con el canciller chileno, Ignacio Walker, expresó la esperanza en que dicho tratado pueda concretarse antes del 28 de julio del 2005.
Igualmente, informó que ciudadanos de Perú y Chile podrán transitar sin visas ni pasaportes por territorios de ambas naciones, lo cual, dijo, es una señal clara de "nuestra voluntad de integración" y de la fortaleza de la relación bilateral.
También señaló que estas dos naciones han aceptado la propuesta encargada a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para establecer una metodología de gastos militares, lo que calificó como "otra muestra más que damos ambos gobiernos para fortalecer nuestra relación de mutua confianza".
Recordó que el 30 de julio del 2001, apenas dos días después de haber asumido la jefatura del Estado, propuso al presidente chileno Ricardo Lagos sistematizar y darle transparencia a las adquisiciones militares, "lo que empieza a lograrse".
Por último, indicó que se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de personas y carga entre las ciudades de Tacna y Arica, en la frontera común.
En la reunión entre Toledo y Walker participó el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, y el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien destacó el buen momento que atraviesan las relaciones peruano-chilenas, opinión que compartió el ministro visitante.
El canciller Walker llegó a Palacio de Gobierno acompañado por una delegación de empresarios chilenos, la que fue calificada por el ministro Rodríguez Cuadros como la más importante en la historia de las relaciones bilaterales.
La inversión chilena en el Perú es de cuatro mil millones de dólares, mientras que el intercambio comercial superará este año los mil millones de dólares, con un ligero superávit a favor de Perú.
Toledo invitó a los empresarios sureños a seguir invirtiendo en el Perú, para lo cual garantizó estabilidad económica y política.
Rodríguez Cuadros dijo estar muy satisfecho de la visita de su homólogo chileno y comentó que el convenio para la supresión de pasaportes será ejecutado el próximo semestre, favoreciendo el turismo y el intercambio comercial en ambos países.
A su vez, Ignacio Walker indicó que los acuerdos suscritos son una prueba de que las relaciones Chile-Perú atraviesan por un momento "muy auspicioso".
"Me atrevo a decir que estamos iniciando una nueva etapa en las relaciones entre los dos países caracterizada por una mirada de futuro, por una agenda sustantiva que son los temas que nos unen a nivel empresarial, parlamentario, no solo de los estados y de los gobiernos sino también de la sociedad civil".
(FIN) EGZ / RMR - 10/12/04 19:56