El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que el Gobierno no se rendirá hasta lograr la captura de los delincuentes localizados en Otuzco (La Libertad), ello al dar detalles del enfrentamiento ocurrido en las últimas horas con efectivos de la Policía Nacional en dicha localidad del norte del país.
Informó que, producto de una labor de inteligencia policial, se tomó la decisión de intervenir un campamento donde entre 25 y 30 sujetos dedicados a la extorsión y a la protección de la minería ilegal mantenían armamento y también artefactos explosivos.
"Nosotros hemos acudido con un importante numero de efectivos policiales y como consecuencia de ello se da este enfrentamiento. Este enfrentamiento ha durado varias horas, es más, tenemos personal en este momento desplegado por la jurisdicción", detalló Santiváñez en Panorama.
Explicó que dichos delincuentes han optado por establecerse en esta zona y mantienen allí su armamento y explosivos para luego distribuirlos a diversas localidades, entre ellas Pataz.
"La disposición en este caso del supremo gobierno es que no nos vamos a rendir hasta capturar a los objetivos que tenemos claramente identificados en ese lugar", remarcó el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
Informó también que los policías que resultaron heridos en el enfrentamiento fueron inmediatamente evacuados en un helicóptero de la Policía Nacional y ya se encuentran fuera de peligro.
Operativo conjunto
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/08/001142163M.jpg)
Agregó que este ha permitido la captura en flagrancia de 23 miembros de una facción reducida del Tren de Aragua, "pero lo más importante es el rescate de 120 víctimas de trata de personas, entre ellas tres menores de edad".
Juan José Santiváñez indicó también dicha organización criminal "está prácticamente erradicada en el Perú", ya que su líder, el delincuente apodado "Niño Guerrero", designó a cinco líderes para la organización en el país y todos ellos están actualmente en el penal de Challapalca.
Añadió que también se encuentran en prisión otros 600 sujetos que pertenecerían al Tren de Aragua, entre ellos 50 mandos medios.
"Nosotros tenemos un trabajo permanente, no solamente con el gobierno de los Estados Unidos, lo tenemos también con el Reino Unido, también con otros países en donde guardamos una relación sobre todo de información de inteligencia para poder capturar a las bandas transnacionales", informó el titular del Mininter.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2025