El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo que el pueblo nunca más debe ser olvidado en la toma de decisiones sobre los asuntos referidos a la satisfacción de sus necesidades y derechos humanos.
“Estos son consejos descentralizados en donde participan los gobiernos locales, los gobiernos regionales y la población en el debate de los asuntos nacionales y en la toma de decisiones, y eso es lo que se conoce como democracia directa”, sostuvo durante la clausura del VII Consejo de Ministros Descentralizado en Ayacucho.
Asimismo, se refirió al pedido para que haya un mayor liderazgo de las mujeres. En ese sentido, señaló que el proyecto de ley del Ejecutivo para la convocatoria a una Asamblea Constituyente recoge este pedido de mayor paridad entre varones y mujeres.
“En ese camino estamos y tenemos que seguirlo tanto en los gobiernos locales, provinciales como regionales”, destacó.
Asimismo, Torres indicó que el del Ejecutivo no es el único proyecto de ley para una Asamblea Constituyente y señaló que el Congreso deberá decidir por cuál de ellos opta, o si finalmente se convoca o no a dicho mecanismo.
En otro momento, señaló que las carteras del Interior y Defensa deben trabajar rápidamente para evaluar en qué zonas de la zona del Vraem se puede efectuar un levantamiento del estado de emergencia antes del 2026, que es el horizonte establecido por el Mindef.
En cuanto a Agricultura, refirió que hay guano de la isla listo para ser trasladado a diferentes regiones y pidió al titular del sector ponerse de acuerdo con las autoridades regionales para su traslado inmediato.
Sobre las obras paralizadas en Ayacucho, el jefe del Gabinete indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha presentado un proyecto para que, en lo sucesivo, en todo contrato de obra pública haya una cláusula de rescisión automática, a fin de que se liquide la obra en el momento en que se paraliza y se continúe con la ejecución hasta el final.
(FIN) MRCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/4/2022