El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 49 millones de soles a favor del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa).
Mediante Decreto Supremo 072-2023-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia detallada en el anexo adjunto, el cual se publica en las sedes digitales del MEF (www.gob.pe/mef) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (www.gob.pe/midagri).
Los recursos de la transferencia financiera no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
En los considerandos de la norma se indica que, a efectos de fortalecer el Banco Agropecuario (Agrobanco), se crea el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario.
Los beneficiarios del Fifppa son todos los pequeños productores agropecuarios que se encuentren constituidos en una organización asociativa o de manera independiente, y que tengan un crédito aprobado con el Agrobanco.
El incentivo corresponde a un monto dinerario que reducirá el costo de financiamiento afrontado por el beneficiario en los créditos que gestione con el Agrobanco, de tal manera que cubra la diferencia entre la tasa de interés proporcionada por la entidad bancaria estatal y la tasa de interés preferencial aplicable al beneficiario.
El Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario busca que los beneficiarios afronten tasas de interés que puedan solventar, a la vez que vela porque el Agrobanco reciba el retorno necesario para garantizar su sostenibilidad.
La reducción del costo del financiamiento para el pequeño productor agropecuario dependerá del monto del crédito, zona geográfica donde conduce su actividad agropecuaria, finalidad del crédito (cultivo transitorio, permanente, pecuario, etc.) y la manera en la que se desempeña (de forma individual o asociado).
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN