El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inspeccionó los avances y resultados de las acciones conservación que se realizan en la Reserva Nacional Illescas ubicada en Piura, ecosistema que alberga una gran biodiversidad y es propicia para desarrollar actividades de turismo sostenible
En ese marco, recorrió las instalaciones del Centro de Interpretación y destacó las iniciativas de dicho sector a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para reforzar las estrategias de protección de nuestro patrimonio natural e impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población piurana.
La Reserva Nacional Illescas tiene una extensión de 36,550 hectáreas y protege una muestra representativa del desierto costero del Perú y su biodiversidad única, incluyendo aves playeras y especies amenazadas como el cóndor andino y el pingüino de Humboldt. Es el único lugar de anidamiento del cóndor en la costa peruana, con una población de aproximadamente 43 cóndores según estudios recientes.
Gestión de residuos sólidos
En su segundo día de actividades en Piura entregó vehículos a la Municipalidad Distrital de Castilla para mejorar las actividades de recolección y transporte de residuos; y de reciclaje. Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de 191 000 habitantes, aproximadamente.
Esta intervención sectorial se enmarca en el proyecto “Mejoramiento del servicio de limpieza pública en la zona urbana del distrito de Castilla”, enmarcado en el “Plan Punche Perú” que desarrolla la Unidad Ejecutora 003: GICA.
En dicha región, el Minam ha invertido S/ 116 000 000 en proyectos de gestión de residuos sólidos que benefician a 947 000 habitantes. En tal sentido, las ciudades de Sechura, Talara, Paita y Sullana ya cuentan con rellenos sanitarios, plantas de valorización y áreas de acondicionamiento para materiales reciclables.
Para construir una infraestructura similar en la ciudad de Piura se invertirán S/ 53 000 000. La culminación de los trabajos está prevista para el año 2025.
Recuperación de áreas degradadas
A través del Proyecto de Recuperación del Área Degradada por Residuos Sólidos en Talara, que rehabilitó 19,4 hectáreas, en favor de 105 000 habitantes, aproximadamente, y se ha formalizado a 60 recicladores en asociaciones. Actualmente, se están trabajando los expedientes técnicos para proyectos similares en Sullana, Sechura y Paita, con una inversión superior a los S/ 3 600 000.
Estos proyectos forman parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias y del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, cofinanciados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
(FIN) NDP/LZD