Andina

Gobierno abarata precio de gas en Iquitos con transporte fluvial del combustible

El Presidente Ollanta Humala inauguró el servicio de transporte fluvial de gas licuado de petróleo (GLP), a través de la barcaza “Samiria” de Petroperú, en la ciudad de Iquitos, región Loreto. ANDINA/Prensa Presidencia

13:46 | Iquitos, ago. 21 (ANDINA).

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el Gobierno contribuye a abaratar el precio del gas para las familias de Iquitos con la puesta en marcha del servicio de transporte fluvial de ese combustible y la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocina Perú.

Explicó que ese servicio consiste en llevar a Iquitos, mediante la barcaza Samiria de Petroperú, balones de gas envasados en la costa norte del país, lo que permitirá bajar el precio del balón de 50 nuevos soles –debido a lo inaccesible de esa ciudad– a 38 soles en promedio.

Pero el precio bajará a menos de 20 soles con la aplicación del FISE –que permite un descuento de 16 nuevos soles para comprar un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos– y el programa Cocina Perú, señaló.

"Este es un cambio importante en la búsqueda de mejorar la economía familiar y abastecer un mercado que estaba encarecido debido a los altos precios del GLP, balón de gas, y que hacía que muchas familias pobres tuvieran que recurrir a una energía más barata, como la leña", destacó el Mandatario.

El servicio de transporte fluvial de GLP, inaugurado por el Jefe del Estado, beneficiará a más de 5,000 familias de Iquitos, en la región Loreto, en la selva noreste del país.

"De esa manera avanzamos con un compromiso con el país de darle gas barato, empezando con la población más pobre", subrayó.

Durante la ceremonia, el Mandatario entregó a pobladores de la Amazonía vales de descuento para la compra de balones de gas.

Esta experiencia, añadió, permitirá consolidar el mercado del gas en Iquitos, donde, gracias al servicio de transporte fluvial, ingresa una nueva empresa con gas a menor valor, lo que obligará a que la otra compañía que ya opera en la zona reduzca sus precios. 

Explicó que su gestión se planteó como meta bajar el costo del gas, para lo cual se tuvo que construir infraestructura, así como asegurar que el Lote 88 sea para consumo interno.

Durante declaraciones a la prensa, refirió que Iquitos no cuenta con conectividad terrestre, sino fluvial, por lo que se está concesionando un conjunto de rutas para llegar a esta importante ciudad de la selva, todos los meses del año, "y no sólo cuando el río lo permite".

"Si este programa va bien, los llevaremos a otros poblados de la región, no sólo a Iquitos, donde hay un millón de personas, sino a otras comunidades y provincias con más embarcaciones que trasladen gas. (...) Debemos usar las vías fluviales para tener gas barato", manifestó.

(FIN) JCC/GCO
GRM

Publicado: 21/8/2013