El Ministerio Público apeló el fallo del Juzgado de Paz Letrado con funciones del Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto (Madre de Dios), que dispuso la libertad de Hilario Mamani Churata y Rolando Becerra Raime, detenidos como presuntos autores de la muerte del defensor ambientalista Roberto Pacheco Villanueva.
Pese a las pruebas y evidencias recabadas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad, el juez supernumerario ordenó la libración, que se produce debido a que la Sala de Apelaciones declaró nula la resolución que autorizó la detención preliminar de otro de los imputados de asesinato, Leonidas Crisólogo Mujica Mayorga, pero no se pronunció sobre los otros dos detenidos.
Esta decisión es un revés para el equipo de investigación que trabaja en el esclarecimiento de la muerte de Pacheco Villanueva, cuyo cuerpo se halló el 11 de setiembre, que ha generado gran preocupación e indignación en el movimiento ambiental nacional e internacional.
El Ministerio Público aseguró que continuará la investigación que corresponde hasta lograr la sanción penal para los autores del crimen.
Más en Andina: