Andina

Colombia aplica nueva metodología para el censo general del 2005

18:23 |

Bogotá, dic. 28 (ANDINA).- Con una inversión cercana a los 70 millones de dólares y un sustancial cambio metodológico se realizará en Colombia el próximo Censo de Población y Vivienda, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de ese país.

   Bogotá, dic. 28 (ANDINA).- Con una inversión cercana a los 70 millones de dólares y un sustancial cambio metodológico se realizará en Colombia el próximo Censo de Población y Vivienda, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de ese país.
 
   Las dificultades enfrentadas para reunir el presupuesto requerido obligaron al DANE a reconsiderar su postura renuente al cambio de metodología en la ejecución de los Censos, y ha terminado por aceptar algunas de las modificaciones recomendadas por consenso internacional.

   De acuerdo a la nueva metodología censal adoptada por Colombia, el Censo General no se realizará en un solo día- con la población y las actividades económicas paralizadas- sino que se extenderá a 12 meses durante los cuales se visitarán cada uno de los 1.098 municipios para recabar la información requerida a través de dos formularios.

   El primer básico y universal, en el que se consignará identificación de las personas y preguntas relacionadas al hogar, y otro ampliado que se aplicará a una muestra grande de hogares, lo que permitirá tener información más específica relacionada con los individuos y sus condiciones sociales, demográficas y económicas.

   El cambio de metodología del Censo General 2005 prevé otros ajustes entre ellos la adopción de la cartografía de precisión desarrollada por el Instituto Geofísico Agustín Codazzi de ese país y el empleo de computadores portátiles para evitar el uso de formularios en papel.
   La ampliación de la temática de los cuestionarios propuestos incluye a los sectores de industria, comercio y servicios agropecuarios.
 
   Antes de la realización del Censo General 2005, el DANE ha realizado encuestas aplicando la nueva metodología: en 1999 se llevó a cabo en San Andrés como registro de población; en el 2000 con la comunidad Embera-Katío en el Alto Sinú, en la misma comunidad; en marzo del 2004, en el área metropolitana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, estos ejercicios se realizaron durante 30 días.
 
   Si bien un sector de académicos colombianos ha mostrado su desacuerdo ante el cambio de metodología censal, el director del DANE, Ernesto Rojas, señaló que con la experiencia obtenida de los censos realizados en años anteriores, la aplicación de un censo tradicional o decenal podría tener un error de más de 5 millones de personas sin censar.

   (FIN) JBR / JBR - 28/12/04 18:11


Publicado: 28/12/2004