El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó un ejemplar de cóndor andino en el Mirador del Cura, ubicado en el valle del Colca, luego de un proceso exitoso de recuperación de su salud quebrantada por el choque con un cable de alta tensión eléctrica.
El ejemplar liberado recibió el nombre de Wayra, que significa “viento” en quechua y es el primer caso exitoso de liberación de un cóndor andino (Vultur gryphus) en la provincia arequipeña de Caylloma.
El ave fue liberada en su hábitat natural, a un año de haber sido rescatada tras la alerta que dieron pobladores locales que reportaron el choque de este magnífico ejemplar contra cables de alta tensión eléctrica en la misma zona.
Tras recibir la alerta, personal del Serfor, con el apoyo del departamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), logró rescatar al espécimen herido.
El animal presentaba una fractura en el ala derecha, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía en la ciudad de Arequipa. Posteriormente fue trasladado al zoocriadero El Huaico, ubicado en Lima, a fin de iniciar su proceso de rehabilitación.
Monitoreo
Con la finalidad de obtener datos que permitan realizar estudios sobre su conducta y desplazamiento, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del Serfor, gestionó a través de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) de Arequipa y de Autocolca, la adquisición de un transmisor que fue colocado en el ave, sin causarle obstáculo alguno para volar y desenvolverse en estado silvestre.
Se espera que la información recopilada complemente las investigaciones sobre el cóndor andino en el país y permita establecer estrategias de conservación más certeras para esta emblemática especie alada.
Otras liberaciones
En el 2016, el Serfor rescató un cóndor en la reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que también tenía un ala lesionada. Sin embargo, pese a que fue operada, el ave no pudo recobrar la movilidad.
El segundo espécimen fue recuperado en el 2017 en el pueblo de Chojata (Moquegua), donde la población local lo criaba como mascota. Debido a ello, nunca aprendió a volar y dependía del ser humano para su alimentación.
Tras ello, ambos ejemplares fueron trasladados al zoocriadero El Huaico y ahora forman parte del plantel reproductivo de la especie.
En Perú, el cóndor andino es una especie categorizada en peligro de extinción, según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri y se encuentra protegida por el Estado.
A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales Perú forma parte.
Las principales causas de la reducción de la población de esta especie son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.
Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a que son sometidos por la falsa creencia de que cazan ganado; así como la disminución de la calidad de su hábitat. Su distribución geográfica en Perú abarca las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Amazonas, Moquegua.
El Serfor aprobó, el 2015, el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino 2015-2025. A fin de disminuir el tráfico ilegal de animales silvestres y de sus partes, como sucede con el cóndor andino, el Serfor aprobó en el 2017 la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Perú 2017-2022 y su Plan de Acción 2017-2022.
(FIN) NDP/LZD
GRM